Vias terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÍAS TERRESTRES
1. INTRODUCCIÓN
Los medios de comunicación por tierra, agua y aire son motores de la vida social, e instrumento de desarrollo de la civilización. En épocas pasadas, las comunicaciones marítimas y fluviales llegaron a ser las más importantes, ya que la construcción de caminos para vehículos de tracción animal resultaba extremadamente difícil para los antiguos dadas las precariascondiciones predominantes de la época, mientras que las embarcaciones, con el viento como medio de locomoción, les facilitaba la tarea.
Pero esta situación fue cambiando, pues una mejor organización de los vehículos de ruedas, dio como resultado que se mejorarán también los caminos los cuales fueron desempeñando un papel cada vez más importante en la comunidad hasta llegar a tener granpreponderancia durante el apogeo del poderío romano. Pero al derrumbarse el gran Imperio Romano, arrastra consigo a los caminos, los cuales se arruinan de tal modo que los vehículos tienden a desaparecer por completo.
A fines del siglo XVIII comienzan a resucitar y a incrementarse estas vías de comunicación, pues sobreviene un importante aumento en la población y hace necesaria la comunicación con zonasinternas alejadas de las vías marítimas y fluviales. Para entonces, ya se han perfeccionado los procedimientos de construcción de caminos y el progreso es rápido; pero en los comienzos del siglo XIX aparece el ferrocarril como una maravilla técnica y vuelven los caminos a ser relegados en un segundo término y ser considerados auxiliares del ferrocarril.
La mecanización de los vehículos volvió ahacer que los caminos se consideraran como esenciales en la economía de los transportes terrestres. El perfeccionamiento de los motores de combustión ejerció de inmediato una influencia extraordinaria en la estructura y función de los caminos, implantándose una nueva técnica en la construcción y conservación de los mismos con el uso de los asfaltos.
La presencia del automóvil en los caminos, laconstrucción de grandes autopistas y mejora general de la red caminera provoco una disminución en la carga de los ferrocarriles.
A principios del siglo XX aparece la aviación, medio que trajo grandes avances en la transportación, y desde la llegada del avión y su gran desarrollo, ha sido imprescindible la construcción, conservación, mejoramiento y ampliación de aeropuertos.
Si anteriormente sehabló de la era de la carretera y después de la era del ferrocarril, posteriormente de la de la aviación, no obstante hoy en día podemos decir que la combinación de todos estos medios de comunicación son básicos para el desarrollo de las naciones. Por ellos decimos que el ferrocarril tiene una gran capacidad de transporte, pero elevado costo de tendido de vías, instalaciones y conservación leimpiden llegar a todas partes. Las carreteras por el contrario pueden llegar a todas partes y comunicar centros importantes con los más pequeños y lejanos lugares, pero cuando se quiere

que acarreen la cantidad de carga equivalente a la que transporta el ferrocarril, nos damos cuenta que es necesario un número elevado de vehículos, consumo de combustible, llantas, problemas de tránsito, etc. Y sila necesidad de transportación es intercontinental, es obvio mencionar que se tiene que recurrir a vías aéreas o marítimas.
Por ello es importante mencionar que todas las vías de comunicación son importantes, y que estos medios se deben complementar y combinar de la mejor manera.
Finalmente se establece que el ingeniero civil juega un papel importante en el desarrollo y construcción delas vías terrestres, que son los caminos, vías férreas y aeropistas e independientemente del orden de importancia de tipo comercial que represente cada uno de ellos, el ingeniero debe conocer con detalle los requerimientos indispensables de seguridad y servicio para cada uno de ellos y aplicar sus conocimientos para proyectar, diseñar y construir la infraestructura más apropiada con calidad,...
tracking img