Vias terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROLOGIA E HIDRAULICA



Hidrología : es la ciencia que estudia el agua de la tierra : su ocurrencia , circulación , distribución , sus propiedades físicas y químicas , su relación con el medio ambiente incluidos los seres vivos.

Hidráulica : Su enfoque es principalmente el de su conducción y almacenamiento teniendo como principal fuente la mecánica de fluidos
Lahidrología esta interrelacionada con muchas otras ciencias entre las cueles se encuentran la meteorología , la climatología ,la geología , La Hidráulica ,La Oceanologia y el cálculo de probabilidades y la estadística para el estudio del comportamiento del agua en la Naturaleza.
























CICLO HIDROLOGICO



El agua que se encuentra sobre lasuperficie de la terrestre o muy cerca de ella se evapora bajo el efecto de la radiación solar y del viento. El vapor del agua, que así se forma, se eleva use transporta por la atmósfera en forma de nubes hasta que se condensa y cae hacia la tierra en forma de precipitación. Durante su trayecto hacia la superficie de la tierra, el agua precipitada puede volver a evaporarse o ser interceptada porplantas, construcciones y montañas etc.
El agua interceptada y una parte de la filtrada y de la que corre por la superficie se evapora nuevamente.
Del aguan infiltrada, una parte es absorbida por plantas y posteriormente es transportada, casi en su totalidad, hacia la atmósfera y otra parte fluye bajo la superficie de la tierra hacia las corrientes, en el mar u otros cuerpos de agua, o bien haciazonas profundas del suelo (percolación) para ser almacenada como agua subterránea y después aflorar en manantiales, ríos o el mar.
*Infiltración*
Es el movimiento de agua a través de la superficie del suelo hacia adentro del mismo producida por la acción d las fuerzas gravitacionales y capilares.
-Factores que afectan la capacidad de infiltración:
•textura del suelo
•contenido de humedadinicial
•contenido de humedad de saturación
•uso del suelo
•aire atrapado
•compactación 





DRENAGE EN VIAS TERRESTRES



Uno de los elementos que causa mayores problemas a los caminos es el agua, pues en general disminuye la resistencia de los suelos, presentándose así fallas en terra plenes, cortes y superficies de rodamiento. Lo anterior obliga a construir el drenaje de tal forma queel agua se aleje a la mayor brevedad posible de la obra. En consecuencia podría decirse que un buen drenaje es el alma de los caminos.

El drenaje artificial es el conjunto de obras que sirve para captar, conducir y alejar del camino el agua que puede causar problemas.

Cuando se construye un camino, casi siempre se corta el escurrimiento natural, permitiéndose el paso del agua solo en lossitios que

se elige el proyectista, quien de esta manera aleja el agua del camino lo más pronto posible.

Así el agua que antes de la construcción del camino corría libremente debe canalizarse en forma adecuada para concentrarse en otras obras, lo que origina las obras captación de conducción.

El estudio del drenaje debe iniciarse desde la elección de la ruta eligiéndose una zona que tengamenos problemas de descubrimiento, De ser posible, se utilizan las pendientes máximas permisibles y se tratara de llegar y aprovechar el parte aguas en donde el drenaje será mínimo.







Si desde la etapa de elección de ruta no se elije la zona más adecuada se presentaran problemas durante la vida del camino y aumentaran de manera innecesaria los costos de conservación.

Los factoresque afectan el escurrimiento del agua son los siguientes.

- Cantidad de precipitación.

- Tipo de precipitación.

- Tamaño de la cuenca.

- Declive superficial.

- Permeabilidad de suelos y rocas.

- Condiciones de saturación.

- Cantidad y tipo de vegetación.

En relación con la cantidad y el tiempo de precipitación, se debe tener en cuenta la...
tracking img