Vias urinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA PRÁCTICA NÚMERO 9 Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de MicrobiologíaTercer Semestre

WinuE
Windows uE
[Seleccionar fecha]

DIAGNOSTICO DE INFECCIONES ENTERICAS: SALMONELLA, SHIGUELA. HELICOBACTER PYLORI.

PRÁCTICA Nº 9

TEMA: Diagnóstico de infecciones entéricas: Cultivo de salmonella. Prueba de Widal. Helicobacter Pylori.

OBJETIVO

*Reconocer la morfología de las principales enterobacterias causantes de enfermedad.
* Conocer los procedimientos de diagnóstico microbiológico para Salmonella typhi, Shigella y Helicobacter pylori.
* Establecer el valor diagnostico de la prueba de Widal.

FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA
Las enterobacterias son un amplio grupo cuyo hábitat natural es el intestino de humanos y animales. Estafamilia incluye muchos géneros (Escherichia, Shiguella, Salmonella, Enterobacter, Klebsiella, Serratia, Proteus y otros), de estructura antigénica compleja; producen varias toxinas y son muy virulentas. Algunos microorganismos entéricos, como E. coli, forma parte de la flora normal y pueden producir enfermedad cuando se establecen infecciones en un sitio del cuerpo que por lo general es estéril; aunquetambién es frecuente como agente etiológico nosocomial. Otras especies como Salmonella y Shiguella, solo habitan en el intestino cuando causan infección y se adquieren por la ingestión de alimentos o agua contaminados.

SALMONELLA
Son bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae, fermentadoras de la glucosa, flagelados, móviles, anaerobios facultativos. Su clasificación es muycompleja, inicialmente se la hizo por su epidemiología, variedad de huéspedes, reacciones bioquímicas y estructura de sus antígenos O, H y Vi. Cuatro serotipos de salmonella que causan fiebre entérica se pueden identificar en el laboratorio mediante pruebas bioquímicas y serológicas, y son de importancia clínica: S. paratyphi A, S. paratyphi B, S. choleraesuis y S. typhi.

SALMONELLA TYPHI
Bacilogramnegativo, corto, rechoncho, posee flagelos y capsula, es muy móvil, aerobia y anaeróbica facultativa. Pertenece al serotipo 9,12, en base a los epítopes de la tivelosa, el azúcar repetida en su antígeno O. Estos bacilos no producen esporas, produce ácido a partir de glucosa, maltosa y sorbitol, sin la producción de gas; pero no fermenta la lactosa, sacarosa, la ramnosa y otros azúcares. Producenitrito a partir de nitrato y también produce ácido sulfhídrico. Su temperatura óptima de crecimiento es de 37°C.

COMPOSICIÓN ANTIGÉNICA

a) Antígeno somático O: Del alemán ohne hauch, “sin movimiento”, está conformado por una cadena repetida de polisacáridos, que forma parte del lipopolisacárido (LPS), que se genera y sobresale de la membrana externa y que actúa como una barrera deprotección agentes externos.
b) Antígeno flagelar H: Del alemán hauch, “por el halo producido en un medio de cultivo a raíz del movimiento”
c) Antígeno capsular Vi: Antígeno de virulencia

EPIDEMIOLOGIA.
La fiebre del tifoidea continúa siendo un problema de salud global, con un estimó 16 millones de casos mundial y 600,000 muertes cada año. La enfermedad es endémica en muchos países en desarrollo,particularmente en el subcontinente indio, el Sudeste Asia, Sur y Centroamérica, y África.

PATOGENIA:
El bacilo tifóidico penetra en el organismo por el íleon distal, donde, al parecer, se une a receptores específicos que existirían en las microvellosidades del ribete en cepillo. Para llegar hasta ahí tiene que vencer el obstáculo gástrico –donde el pH ácido destruye buen número de bacilos– y...
tracking img