Vias i

Páginas: 36 (8852 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
PROYECTO VIAL I. EL PROYECTO DE CARRETERAS. TEMA 1:

EL PROYECTO DE CARRETERAS
Definiciones básicas en un proyecto de carreteras. Clasificación de las carreteras según su designación oficial (CONAVIAL). Fases de un proyecto de carreteras. Parámetros de diseño para un proyecto de carreteras. Normativas usadas en el diseño de vías en Venezuela.

ING. SIMÓN TORREALBA

PROYECTO VIAL I.EL PROYECTO DE CARRETERAS.

EL PROYECTO DE CARRETERAS 1.- DEFINICIONES BÁSICAS EN UN PROYECTO DE CARRETERAS.
Dentro del marco de formación de profesionales integrales, resulta de fundamental interés la iniciación dentro de áreas de especialización, en este caso en lo que corresponde al área de vialidad. Para tal fin se hará una breve consideración sobre la clasificación de las vías decomunicación, especialmente se enfatizará en las vías terrestres denominadas “carreteras”.

Es importante destacar que el estudio de una vía de comunicación (bien sea aérea, terrestre o acuática) obedece a la necesidad de desarrollo del país o región.

La decisión de su construcción obedece a un proceso de planificación. Dicha decisión generalmente corresponde a las autoridades.

Mediante laplanificación es posible determinar cuantitativamente la demanda de transporte y analizar las alternativas para satisfacerla.

La elaboración del proyecto es la etapa intermedia entre la planificación y la construcción, y es una función de participación especial del ingeniero vial.

El proyecto es precedido por la selección de la ruta que es la base preliminar; y luego en el proyecto se lleva a cabo lalocalización del eje definitivo, selección de curvas de enlace, determinación de volúmenes de tierra a mover, etc.

ING. SIMÓN TORREALBA

PROYECTO VIAL I. EL PROYECTO DE CARRETERAS. El proyecto puede ser para la construcción: se requiere un análisis de conjunto partiendo de su función dentro del sistema vial (jerarquía de la vía) y luego continuar con estudios de trazado, geometría y otrosaspectos importantes.

Cuando el proyecto es para mejoras: se debe contemplar las mejoras acorde con la jerarquía de la vía y el crecimiento de la demanda, de manera que el cambio se pueda realizar sin obstáculos previsibles.

1.1.- ¿QUE ES UNA VÍA, CARRETERA, O CALLE? Es una infraestructura diseñada para la circulación de los peatones y vehículos (los cuales llevan dentro a los usuarios, alconductor y a los pasajeros). A las vías ubicadas a nivel rural se les denomina preferentemente carreteras y a las urbanas calles. Las carreteras pueden ser pavimentadas o no pavimentadas; las carreteras pavimentadas son aquellas que están constituidas por un pavimento que puede ser rígido (pavimento de concreto) o flexible (pavimento asfáltico), o a veces por los llamados pavimentos varios(empedrados, adoquines, etc.); mientras que las carreteras no pavimentadas son aquellas que no poseen ninguna capa estructural (terreno natural, granzón, caliche, etc.)

1.2.- ¿QUE ES UN PROYECTO VIAL? Es una propuesta de acción que involucra un proceso de localización del eje de la carretera, su replanteo en el terreno, referenciación, geometrización, análisis paisajístico del trazado y sus áreasadyacentes, establecimientos de sistemas de drenaje, causas sobre el ambiente y su mitigación, estimación de las cantidades de obras a ejecutar y redacción de los informes y memorias que acompañan a los planos. La elaboración de un proyecto vial, obedece a una planificación vial, el cual es un proceso en el que se establece claramente el propósito de construcción de una carretera o de la intervenciónpara mejorar las características y /o condiciones de una carretera.

ING. SIMÓN TORREALBA

PROYECTO VIAL I. EL PROYECTO DE CARRETERAS. Entre los posibles propósitos de una planificación vial, se tienen la disminución de los costos de transporte de áreas ya desarrolladas; aminorar la congestión del tráfico; esparcimiento y turismo; disminución de accidentes; servir de apoyo a planes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias i
  • Memoria Descriptiva Vias I
  • vías aéreas S e I
  • Vias I
  • vias I
  • TRABAJO DE VIAS I DEFINITIVO 1
  • Vias
  • las vias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS