Vias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION





La aspiración al realizar este proyecto, es la de seguir los pasos básicos en la localización de una vía, desde el análisis de las posibles alternativas para la ubicación de la vía, la ubicación de los alineamientos y el diseño de curvas teniendo en cuenta las especificaciones y demás normas para llegar a localizar en el terreno.

La ubicación final deberá cumplir contodos los requisitos del diseño de la vía; como son radios mínimos de curvaturas, distancia entre tangencias, pendientes máximas de acuerdo con el tipo de formaciones que presenta el Parque Nacional, velocidad de diseño etc. De acuerdo con esto hacer una correcta y definitiva elección que no solo cumpla con las normas de diseño, sino también sea viable para su ubicación.

En este trabajo seencuentran todos los pasos que fueron necesarios para la ubicación de la vía, carteras de campo y cálculos que definen y facilitan la ubicación pese a los obstáculos que se puedan presentar en el terreno.


























TRAZADO PRELIMINAR



En terrenos ondulados o escarpados, en los cuales una vez señalados los puntos de control, debe estudiarse entre estosel trazado ante preliminar, o sea la determinación de un eje para la vía que satisfaga, en primer lugar, las condiciones de pendiente previstas, para el caso de esta vía se habían previsto una pendiente base del 6%, considerando que al realizar los alineamientos posteriores esta pendiente podía duplicarse.

Para determinar la línea de pendiente entre dos puntos de nivel diferente se utiliza unaparato destinado a medir la inclinación o pendiente del terreno. El más sencillo y practico de estos aparatos, con aproximación de medida suficiente para trazado de carreteras, es el nivel de mano denominado Abney.




Línea de Pendiente

Para trazar sobre el terreno la línea con la pendiente determinada se tomaron dos varas o jalones iguales, de 1.45 a 1.50 metros de longitud; sobre uno deellos, situado en el punto de partida, se coloco el nivel Abney en el cual se marco el ángulo correspondiente, en el sentido en que se quiere avanzar, otra persona tenia la segunda vara y se sitúo en donde indico la visual del Abney dirigida a la punta de esa vara; se traslado a ese punto la vara del Abney y se repitió la operación en forma sucesiva, simultáneamente se fueron midiendo lasdistancias; para determinar el ángulo comprendido entre las líneas de pendiente se ubico cada intersección y se midieron 2 metros sobre las líneas de pendiente a lado y lado formando un triángulo en el que luego se tomaba la distancia entre esos dos puntos ubicados a 2 metros; esto para descomponer este triángulo isósceles en dos triángulos rectángulos y determinar el ángulo formado en cadaintersección; esto se realiza con el fin de realizar un dibujo preliminar de la línea de ceros ubicada en el terreno, para definir si es posible realizar un alineamiento, en el que la pendiente no supere él limite establecido y donde posteriormente sea posible diseñar la vía sin mayores contratiempos.




Pasos del Trazado Preliminar

Consiste el trazado preliminar en el levantamiento topográfico, conaparatos de precisión, de la zona de terreno necesaria para elaborar el diseño en planta del eje de la vía. Cuatro etapas se cumplieron para realizar esta labor: trazado de la poligonal, nivelación del eje de la vía, acotamiento de la zona con curvas de nivel y dibujo.

Del estudio general de este dibujo se determinan los puntos de el alineamiento a lo largo de este trazado preliminar, para estose realizo una poligonal por el método de ceros atrás que inicio en las placas T4619 y T4618 de coordenadas conocidas y cerro en las mismas placas; esta poligonal nos sirve para radiar los diferentes puntos del alineamiento y darles coordenadas.

El alineamiento fue abscisado a lo largo de su trayecto cada 20 metros ubicando una estaca en cada uno de estos puntos, por medio de una...
tracking img