Vias

Páginas: 26 (6371 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
1. ¿Qué es una vía?
Es una infraestructura diseñada para la circulación de peatones y vehículos (el cual llevan conductores y pasajeros). El concepto de vía tiene diversos usos vinculados al lugar por donde se transita. La vía, en este sentido, es un camino. Podría decirse también; que Puede tratarse del espacio urbano lineal que permite la circulación de las personas y de los vehículos,brindando además acceso a los edificios que se sitúan a ambos lados. Por debajo de las vías se encuentra la infraestructura de servicios urbanos como la red eléctrica, la telefonía o el agua potable.
Vía puede utilizarse como sinónimo de calle, rúa, pasaje, alameda, sendero, paseo o avenida, entre otros términos, aunque cada uno suele tener un significado más específico (una avenida es una callemuy amplia, por ejemplo).
Las vías son interrumpidas por el cruce de otras vías o por su finalización en algunos límites físico, como un parque urbano o una plaza. Es posible distinguir entre la acera o vereda (el lugar destinado a los transeúntes) y la calzada (donde circulan los vehículos) en la organización de una vía.
Una vía también es el riel del ferrocarril. En este sentido, la vía estáformada por la sucesión de barras metálicas sobre las cuales se desplazan las ruedas de los trenes, actuando como guía, soporte y elemento conductor de la corriente eléctrica. Otro concepto seria son los medios que se emplean para vencer el obstáculo que opone la distancia á las relaciones entre los hombres.

Las vías de comunicación, desde el punto de vista económico, constituyen unade las formas del capital, y se componen de tres elementos: 1.º, la vía propiamente dicha, el camino; 2.º, un vehículo acomodado á la naturaleza de la vía; y 3.º, un motor que verifica el transporte. Tienen gran importancia, porque extienden el cambio, activan la circulación é influyen por lo tanto de un modo muy eficaz en la producción y el consumo de la riqueza.

Las vías decomunicación son terrestres y acuáticas, consistiendo las primeras en caminos ordinarios ó carreteras y ferrocarriles; y las segundas, en el mar, los ríos y los canales de navegación. Cada una de estas clases de vías tiene aplicaciones y ventajas especiales: en el camino ordinario no es indispensable el vehículo para que las personas se trasladen de uno á otro lugar; los ferrocarriles hacen el transporterápido y muy barato: el mar y los ríos navegables son caminos abiertos por la Naturaleza misma, y sólo requieren algunas construcciones complementarias, como los puertos, muelles, etc.; y los canales, por último, además de que ocasionan muy pocos gastos de tracción, se utilizan para el riego y prestan un gran servicio á la agricultura.

Al mismo tiempo que al transporte de cosas y personas,las vías de comunicación se aplican á transmitir el pensamiento y establecer continuas relaciones entre los productores más lejanos. Los correos, así como los telégrafos dedicados particularmente á ese fin, son uno de los progresos más estimables y uno de los agentes más eficaces de la vida económica moderna.

Las carreteras pueden ser pavimentadas o no pavimentadas: la pavimentadas sonaquellas que están constituidas de pavimento ya sea rígido (pavimento de concreto) o flexible (pavimento asfáltico)o los llamados pavimentos varios(empedrados, adoquines, entre otros). Mientras las carreteras no pavimentadas son aquellas que no poseen ninguna capa estructural (terreno natural, granzón, caliche, entre otros.)
2. ¿Qué es un proyecto vial?
Es una propuesta de acción queinvolucra la localización del eje de la carretera, su replanteo en el terreno, referenciación, geometrización, análisis paisajístico del trazado y sus áreas adyacentes. Establecimientos de sistemas de drenajes, causas sobre el ambiente, estimación de cantidades de obra a ejecutar y redacción de los informes y memorias que acompañan los planos. La elaboración de un proyecto vial, obedece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • vias
  • vias
  • que son vías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS