vias

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
DEFINICION

Una vía es una infraestructura de transporte cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad. Puede estar constituida por una o varias calzadas, uno o varios sentidos de circulación o uno o varios carriles en cada sentido, de acuerdo con las exigencias de la demanda detránsito y la clasificación funcional de la misma.
1.3 CARACTERISTICAS
1.3.1 Factores
Como integrantes del "sistema de transporte" las carreteras forman parte de la infraestructura económica del país y contribuyen a determinar su desarrollo; e intervienen en planes y programas a través de los proyectos. Estos, por tanto, deben responder a un contexto general de orden macroeconómico, el modelode desarrollo, para maximizar su contribución al desarrollo del país.
Hay diversos factores básicos que definen una carretera respecto a importancia, categoría, requerimientos técnicos, otros, para incorporarla al sistema vial; tales son:
1.3.1.1 Institucionales
La Constitución Nacional y las necesidades puestas en evidencia por motivos de orden nacional y geopolítico, por los planes dedesarrollo y por los planes sectoriales del transporte;
1.3.1.2 Operacionales
Se relacionan con el servicio para el cual la carretera debe ser proyectada, en armonía con las políticas oficiales como son: funciones, volumen y características del tránsito inicial y futuro, velocidad de operación, seguridad para el usuario y la comunidad, lugar dentro de la jerarquización del sistema vial, relación conotras vías y con la propiedad adyacente.
1.3.1.3 Físicos
Los relacionados con la naturaleza, que imponen limitaciones al diseño por considerar, como son: relieve, hidrografía, geología y climatología, en la zona del proyecto.
1.3.1.4 Humanos y ambientales
Se relacionan con los rasgos distintivos de la comunidad que se quiere servir y el ambiente circundante; los principales son: actividadeconómica de la zona de influencia, uso de la tierra, idiosincrasia de usuarios y peatones, impacto estético y efectos ambientales.
1.3.1.5 Costos
En consideración a la optimización del uso de los recursos, el costo de una carretera debe estar asociado a la categoría del proyecto y comprende tres (3) acápites principales: costos de inversión, costos de operación de los usuarios y costos de mantenimientoa lo largo de la vida útil del proyecto.
1.4 CLASIFICACION
1.4.1 Por competencia
1.4.1.1 Carreteras nacionales
Son aquellas a cargo del Instituto Nacional de Vías.
1.4.1.2 Carreteras departamentales
Son aquellas de propiedad de los departamentos, o las que la nación les ha transferido a través del Instituto Nacional de Vías (red secundaria) y el Fondo Nacional de Caminos Vecinales (redterciaria), o las que en un futuro les sean transferidas.
1.4.1.3 Carreteras distritales y municipales
Son aquellas vías urbanas y/o suburbanas y rurales a cargo del Distrito o Municipio.
1.4.1.4 Carreteras veredales o vecinales
Son aquellas vías a cargo del Fondo Nacional de Caminos Vecinales.
1.4.2 Según sus características
1.4.2.1 Autopistas
Es una vía de calzadas separadas, cada una con doso más carriles, con control total de acceso y salida. Se denomina con la sigla A.P.
La autopista es el tipo de vía que proporciona un flujo completamente continuo. No existen interrupciones externas a la circulación, tales como intersecciones semaforizadas o controladas por señal de PARE. El acceso y salida desde la vía se produce únicamente en los ramales, que están proyectados para permitirlas maniobras de confluencia y bifurcación a altas velocidades y por lo tanto, minimizando las alteraciones del tránsito de la vía principal.
1.4.2.2 Carreteras multicarriles
Son carreteras divididas, con dos o más carriles por sentido, con control parcial o total de acceso y salida. Se denominan con la sigla M.C.
1.4.2.3 Carreteras de dos carriles
Constan de una sola calzada de dos carriles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • vias
  • vias
  • que son vías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS