Viaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO:
Los viáticos y gastos de viaje pueden definirse como los recursos financieros asignados a personas para el traslado de un lugar a otro necesarios para cumplir con un trabajo o tarea afavor de quien proporciona estos recursos.
Pueden ser:
El hospedaje, la alimentación y el transporte.
En el caso de los gastos de viaje y viáticos de conformidad con el artículo 32 de la LISR sonconsiderados en primera instancia como no deducibles en su fracción V, con sus respectivas excepciones.
Para que los gastos sean deducibles éstos tendrán que ser estrictamente indispensables para losfines de la actividad del contribuyente. Así, los gastos de viaje y viáticos son deducibles siempre que sean destinados a:
• Hospedaje
• Alimentación
• Transporte
• Uso o goce temporal deautomóviles y gastos relacionados
Deben ser efectuados por personal del contribuyente o por prestadores de servicios profesionales.
Los viáticos y gastos de viaje deben aplicarse fuera de una faja de 50kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. El artículo 49 del Reglamento de la LISR define al establecimiento como aquel en donde normalmente presta sus servicios la persona a la quese le otorgó la erogación.
Las personas beneficiarias de los viáticos deberán entregar al contribuyente una relación de los gastos, anexando los comprobantes que reúnan requisitos que señala elCódigo Fiscal de la Federación, además deberán ser expedidos a nombre del propio contribuyente cuando los viáticos favorezcan a personas que le presten servicios profesionales; por otro lado si sonpersonal subordinado, los comprobantes podrán ser expedidos a nombre de dichas personas.
El artículo 32 fracción V de la LISR, establece los siguientes límites y requisitos:

Sin olvidar que la fracciónXIII del artículo 109 de la LISR establece que los viáticos se consideran ingresos exentos para el trabajador, siempre que sean efectivamente erogados en servicio del patrón y se compruebe tal...
tracking img