Vibracion y medicina ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIBRACION

Las vibraciones se definen como los movimientos oscilatorios de un cuerpo alrededor de un punto de referencia y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una máquina oun equipo. 
A efectos de las condiciones de trabajo existen dos tipos de vibraciones nocivas:

1.-Las vibraciones en extremidades superiores 
(mano-brazo): 
Fenómeno físico que se manifiesta porla transmisión de energía mecánica por vía sólida a las extremidades superiores de la persona en el intervalo de frecuencias desde 8 hasta 1600Hz.

2.-Las vibraciones en cuerpo entero. 
Es unfenómeno físico que se manifiesta por la transmisión de energía mecánica por vía sólida al cuerpo entero de la persona, en el intervalo de frecuencias desde 1 hasta 80Hz.
El estudio de la vibracióncomprende el análisis del movimiento oscilatorio, para ello utilicemos un ejemplo simple: 
Imagine que tiene un péndulo y que aplica una fuerza de movimiento sobre este, el resultado será un desplazamientoen forma de vaivén, al que podemos fácilmente identificar que dispone de una frecuencia o numero de oscilaciones en un lapso de tiempo determinado como puede ser un minuto o segundo. La frecuenciareferida como ciclos por segundo utiliza la unidad Hertzio.
Uno de los efectos de la frecuencia de oscilación es la percepción que da al ser humano. Se sabe que a mayor frecuencia mayor movimiento; menorfrecuencia menor movimiento.
Un ejemplo de esto es el movimiento de un barco: Su frecuencia es muy baja, sin embargo, una persona percibe perfectamente el movimiento e incluso le induce mareo. Porel contrario, un motor de alta velocidad genera un movimiento vibratorio de alta frecuencia y una persona que este recargado en el, puede llegar a ser imperceptible.
Describir el modo en que lavibración produce movimiento en el cuerpo suele utilizar dos respuestas mecánicas:

MEDICINAOCUPACIONAL Y DEL TRABAJO
La medicina ocupacional es una especialización médica que se ocupa de estudiar...
tracking img