vibraciones de maquina

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Introducción

En la actualidad las maquinas rotatorias constituyen el pilar fundamental de la industrial moderna, su continuo y correcto funcionamiento garantizan la calidad y competitividad del producto final. Por esta razón, tales maquinas, requieren de un adecuado mantenimiento que permita detectar fallas oportunamente y corregirlas causando el menor impacto posible al proceso productivo.Hoy por hoy, uno de los mejores métodos que permite garantizar dicho mantenimiento se relaciona con los principios de la teoría de vibraciones, y el análisis espectral de las mismas, aplicadas a la determinación de las características de operación de las máquinas y sus deficiencias.











1) Vibraciones

Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendodeformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio).
No debe confundirse una vibración con una oscilación. En su forma más sencilla, una oscilación se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. Este tipo de movimiento no involucranecesariamente deformaciones internas del cuerpo entero, a diferencia de una vibración.

2) Tipos de Vibraciones

Hay 10 tipos de Vibraciones, las cuales son:
A.- Vibración debida a Desbalance
El desbalance de la maquinaria es una de las causas más comunes de la vibración. En muchos casos, los datos arrojados por un estado de desbalance indican:
1. La frecuencia de vibración se manifiesta a 1xlas rpm de la pieza desbalanceada.
2. La amplitud es proporcional a la cantidad de desbalance.
3. La amplitud de la vibración es normalmente mayor en el sentido de medición radial, horizontal o vertical (en las maquinas con ejes horizontales).
4. El análisis de fase indica lecturas de fase estables.
5. La fase se desplazará 90º si se desplaza el captador 90º.
Nota: el desbalance de un rotorsaliente a menudo tiene como resultado una gran amplitud de la vibración en sentido axial, al mismo tiempo que en sentido radial.

B.- Vibración debida a falta de alineamiento
En la mayoría de los casos los datos derivados de una condición de falta de alineamiento indican lo siguiente:
1. La frecuencia de vibración es de 1x rpm; también 2x y 3x rpm en los casos de una grave falta dealineamiento.
2. La amplitud de la vibración es proporcional a la falta de alineamiento.
3. La amplitud de la vibración puede ser alta también en sentido axial, además de radial.
4. El análisis de fase muestra lecturas de fase inestables.
La falta de alineamiento, aun con acoplamientos flexibles, produce fuerzas tanto radiales como axiales que, a su vez, producen vibraciones radiales y axiales.Nota: Uno de los indicios más importantes de problemas debidos a falta de alineamiento y a ejes torcidos es la presencia de una elevada vibración en ambos sentidos, radial y axial. En general, cada vez que la amplitud de la vibración axial sea mayor que la mitad de la lectura radial más alta, hay un buen motivo de sospechar la existencia de un problema de alineamiento o eje torcido.
Los trestipos básicos de falta de alineamiento en el acoplamiento son: angular, en paralelo y una combinación de ambos.
Una falta de alineamiento angular sujeta principalmente los ejes de las maquinas accionadora y accionada a vibración axial igual a la velocidad de rotación (rpm) del eje.
La falta de alineamiento en paralelo produce principalmente vibración radial con una frecuencia igual al doble de lavelocidad de rotación del eje.


C.- Vibración debida a Excentricidad
La excentricidad es otra de las causas comunes de vibración en la maquinaria rotativa. Excentricidad en este caso no significa "ovalización", sino que la línea central del eje no es la misma que la línea central del rotor – el centro de rotación verdadero difiere de la línea central geométrica.
La excentricidad es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibraciones en maquinas
  • Vibración En Las Maquinas
  • Maquinas de análisis de vibraciones
  • Vibraciones en husillo de maquina fesadora
  • Analisis de vibracion de maquinas
  • Ensayo de vibraciones en maquinas rotativas
  • Vibraciones En Maquinas
  • Vibraciones Maquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS