Vibraciones en una cuerda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

Calcular la longitud de onda λ en una cuerda que vibra.

INTRODUCCIÓN TEORICA:

Modos de vibración de una cuerda sujeta por ambos extremos
Tenemos un sistema oscilante, lacuerda, y la fuerza oscilante proporcionada por la aguja. Cuando la frecuencia de la fuerza oscilante, la que marca el generador coincide con alguno de los modos de vibración de la cuerda, la amplitud de suvibración se incrementa notablemente, estamos en una situación de resonancia

Nuestra experiencia simulada, difiere de la experiencia en el laboratorio, en que no cambiamos directamente la tensiónde la cuerda sino la velocidad de propagación de las ondas. La relación entre una y otra magnitud se explica en la página que estudia las ondas transversales en una cuerda

Donde T es la tensión dela cuerda y m la densidad lineal de la cuerda.
Una vez establecida la velocidad de propagación, o la tensión de la cuerda, vamos cambiando la frecuencia de la fuerza oscilante para buscar losdistintos modos de oscilación de la cuerda.

EQUIPO Y MATERIAL UTILIZADO:

* 10 pesas de 50 gramos
* una cuerda de hilo cáñamo
* una polea
* 2 varillas
* un flexo metro
* unoscilador
* un porta pesas de bronce
* una pinza doble nuez para varilla
* una base en forma de “A”
* una pinza de mesa
* una conexión para el oscilador

PROCEDIMIENTO:1. en el extremo del hilo cáñamo coloque un porta pesas y una pesa de 50 g. Localice una distancia aproximada de 190cm. la base en forma de A que contiene al oscilador montado en una doble nuez.2. coloque el vibrador y la polea de tal forma que la altura del hilo en el extremo atado al oscilador y en el extremo que pasa por la polea tenga una diferencia de 1 mm. Cuando mucho.
3.conecte el oscilador a la toma de corriente y realice en el tiempo mas corto posible, las indicaciones con la finalidad de no quemar el oscilador.
4. mueva la basa A acercándola o alejándola a la...
tracking img