Vibraciones Mecanicas Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1092 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



Antecedentes |

Es difícil establecer el origen de la ciencia de las vibraciones mecánicas, ni si quiera adjudicar a una sola persona el título del “padre de la ciencia de las vibraciones” ya que a través de la historia grandes científicos realizaron importantes aportacionesque hicieron hoy en día del fenómeno de las vibraciones toda una ciencia.
A continuación se presenta un breve recorrido de algunos personajes de ciencia que hicieron aportaciones sobre el fenómeno de las vibraciones.
Remontándose en la historia, un personaje celebre de la antigua Grecia sorprendía con grandes e importantes aportaciones filosóficas y matemáticas, sobre todo en el área dearitmética; hoy en día todos conocemos de él gracias a un famoso teorema dado en su honor conocido como el teorema de Pitágoras. Pitágoras (570 – 497 a.C.) desarrolló la teoría de los números y la teoría de la música y de la armonía en donde afirmaba la relación entre estas dos ciencias. Cuenta la historia que un día pasó por una herrería y se quedó sorprendido al darse cuenta de la rítmica regularidad conla que el herrero hacía repicar el martillo sobre el yunque; tal fue su admiración que llegado a su casa se puso a experimentar, haciendo vibrar varias agujas del mismo espesor y misma tensión, pero de distinta longitud. De esta manera pudo concluir que las notas dependían de la frecuencia de vibración, esto mismo Pitágoras lo calculó y concluyó que la música no era más que una relaciónmatemática de las vibraciones medidas según intervalos.

Por otro lado un importante filósofo e investigador llamado Aristóteles (374-355 a.C.). Trabajo con las leyes del movimiento, escribió el primer escrito relacionado con la acústica llamado On Acoustic, introdujo el principio del trabajo virtual.

En el presente siglo uno de los personajes de ciencia más inquietados por este fenómeno es conocidocomo Galileo Galilei (1564-1642). Galileo encontró la relación existente entre la longitud de cuerda de un péndulo y su frecuencia de oscilación, además encontró la relación entre la tensión, longitud y frecuencia de vibración de las cuerdas. Se cuenta que cierta vez, mientras observaba despreocupadamente las oscilaciones de un candelabro en lacatedral de Pisa Galileo Galilei se interesó en medirel tiempo de cada oscilación comparándolo con el número de latidos de su pulso (en esa época todavía no se inventabalos relojes ni los cronómetros). Pudo comprobar, sorprendido, que aun cuando las oscilaciones fueran cada vez más menores, el tiempo de cada oscilación era siempre el mismo. Al repetir el experimento en su casa, comprobó lo anterior utilizando un péndulo (una piedra atada al extremode una cuerda), encontrando además que el tiempo de la oscilación dependía de la longitud de la cuerda.

En la década de los 40 del siglo XVII existió uno de los grandes científicos de la historia llamado Isaac Newton (1642-1727), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Susdescubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue, junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los inventores de la rama de las matemáticas denominada cálculo. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitaciónuniversal. En el campo de las vibraciones el uso de las leyes de Newton forma un papel importante en el análisis de sistemas y la determinación de frecuencias de oscilación. Publicó su teoría en Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), obra que marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia, y con la que perdió el temor a publicar sus teorías.

Con la aparición de la...
tracking img