Vibraciones mecanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENAMIENTO CON VIBRACIONES MECÁNICAS Y SALUD: EFECTOS SOBRE LOS SISTEMAS ÓSEO, ENDOCRINO Y CARDIOVASCULAR

Con el paso del tiempo, el aumento de las enfermedades y el afán por mejorar de manera constante y progresiva la calidad de vida de las personas de una manera más eficiente y rápida, en conjunto con el avance tecnológico que se presencia día con día, cada vez es mayor el empeño de lasciencias de la salud por buscar nuevas alternativas o tratamientos que se traduzcan en beneficios para el cuerpo humano y un progreso significativo para la ciencia.
En la búsqueda persistente de estas nuevas técnicas, nos encontramos con el uso de vibraciones sobre el ser humano como uno de los más novedosos y exitosos métodos para mejorar la salud, condición y desempeño de las personas dentrodel acelerado ritmo de vida actual. Dicho entrenamiento por medio de vibraciones tiene aplicación ya sea en una parte especifica del cuerpo o bien una aplicación total, que abarca todo el cuerpo.
A pesar de ser una alternativa que se ha venido estudiando e investigando ya hace unas décadas atrás, es actualmente que mayor énfasis se ha adjudicado y su difusión va cada vez más en aumento, inclusoen medios de comunicación como la televisión o revistas especializadas se habla sobre los beneficios que se alcanzan con este tipo de prácticas. No obstante los efectos benéficos que se desprenden del uso de esta innovación, a pesar de ser llamativos y convenientes, presentan una contraparte, en donde lejos de obtener mejoras podríamos estar afectando nuestro cuerpo.
Su uso ha tenido en primerainstancia una relación directa con el mundo del deporte y ejercicio en donde se ha utilizado de manera favorable para aumentar el desempeño físico de atletas; sin embargo ante la respuesta positiva que ha tenido este método, su uso se ha expandido hacia horizontes más amplios dentro de la ciencia de la salud, al ser utilizado de manera más concreta a obtener efectos favorables dentro del sistemaóseo, endocrino y cardiovascular a fin de prevenir malestares y enfermedades que se han vuelto comunes, mas no inofensivas, en el estilo de vida de la sociedad actual. Entre dichos padecimientos podemos citar múltiples fracturas que se desprenden a causa de la osteoporosis y van en aumento gracias al dinámico, agitado y cada vez más exigente forma de vivir que predomina hoy en día; los problemascardiovasculares como infartos o varices, así como desordenes metabólicos como la obesidad y diabetes. Cada uno de estos padecimientos no es más que resultado de la forma tan acelerada como vivimos, en asociación con una desequilibrada alimentación y un excesivo sedentarismo.
El entrenamiento a partir de vibraciones mecánicas ha demostrado, después de años de investigación y múltiples estudios, quecon el uso constante y controlado de esta clase de “ejercicio” se ha logrado obtener efectos positivos en la composición y densidad de la estructura ósea; tales beneficios, lamentablemente, no has sido uniformes en cada uno de los casos en los que se ha puesto a prueba pero aun así ha constituido progresivos avances en evitar el deterioro y fortalecer la estructura ósea del cuerpo humano,logrando constituirse como una herramienta sumamente útil, para cualquiera, pero sobre todo en personas arriba de los 40 años, que es la edad donde la masa ósea empieza ha alcanzado un aumento máximo y comienza a disminuir.
Asimismo a través del entrenamiento por medio de la aplicación de vibraciones locales o en todo el cuerpo no sólo produce mejoras significativas a nivel de músculo esquelético y sudesempeño sino que además produce cambios significativos sobre el perfil hormonal que pueden ser importantes para la mejora crónica de la función neuromuscular y, de igual manera, se han obtenido importantes resultados en lo relativo al flujo sanguíneo. Con el VT el músculo es abastecido de sangre muchas veces por segundo igual que ocurriría con un ejercicio convencional como correr, por...
tracking img