Vibraciones y ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL

VIBRACIONES, ONDA AEREA Y RUIDO

POR TRONADURA



SERVICIO DE INGENIERIA Y MOVIMIENTO DE TIERRA S.A.

PROYECTO: MOVIMIENTO DE TIERRA, PLATAFORMA Y ZANJAS DE MINERODUCTO.

CLIENTE: MINERA ESCONDIDA LIMITADA

OPERADA POR BHP BILLITON





PERIODO DE MONITOREO: MARZO-ABRIL-MAYO











Carolina Fernandez Leon

Jefa de Perforación yTronadura.






INDICE




I.- INTRODUCCION 2
1.1. DEFINICIONES 3
1.2. INSTRUMENTOS UTILIZADOS 4
1.3. PUNTOS DE MONITOREO 5


II.- ESTANDARES INTERNACIONALES 6
2.1. MONITOREO DE VIBRACIONES 6
2.1.1. UNITED STATES BUREAU OF MINES 6
2.2. GENERACION DE ONDA AEREA 7
2.3. MEDICIONES DE RUIDO 8


III.- REGISTROS OBTENIDOS 9
3.1.GRAFICOSREPRESENTATIVOS 10


IV.- CONCLUSION 11




















I.-INTRODUCCION



En el presente informe se darán a conocer los resultados obtenidos por el monitoreo de tronaduras ejecutadas en el proyecto C006 Movimiento de tierras, Plataformas y Zanjas de Mineroducto, a cargo de la empresa Servicio de ingeniería y movimiento de tierra S.A. Cuya empresa mandante es Minera EscondidaLtda., operada por BHPB billiton y su inspección SKM Chile. El objetivo de las tronaduras es fragmentar la roca por donde se realizara la zanja para el paso del mineroducto de forma controlada, es decir sin provocar daños colaterales a la cañería ubicada a lo largo del sector a fragmentar, por cada tronadura se realizo un monitoreo sismográfico, el cual tiene como objetivo controlar los siguientesfenómenos generados por la detonación de cargas explosivas: Vibraciones, Ondas Aéreas y Niveles de ruido.

El objetivo Principal del monitoreo de tronaduras es dar cumplimiento a los requerimientos de ingeniería que pretenden resguardar la cañería que transporta agua desalinizada hacia Minera Escondida, cuyo paso está a escasos metros de los puntos de tronadura, de tal manera de poder controlarlas vibraciones generadas y evitar cualquier efecto negativo sobre su estructura.























1.1.- DEFINICIONES



Vibraciones: Las vibraciones son un movimiento cíclico que ocurre dentro de un medio, debido al paso de ondas con fases alternativas de compresión y tensión. Las vibraciones generadas por tronaduras se producen por la liberación de energía ytransmisión a la roca, por efecto de gases que la fragmentan.

Las vibraciones por tronadura representan un estado de esfuerzo inducido en el macizo rocoso producido por la detonación de explosivos en los pozos de tronadura, resultando en la fragmentación de la roca, pero también en el daño en el macizo rocoso circundante.
Por lo tanto el eslabón en el proceso de control de daño, es la mediciónde las vibraciones, y la demostración a los clientes que los niveles de vibraciones inducidos en estructuras sensibles están dentro de los límites de esfuerzo que pueden soportar dichas estructuras.

Las vibraciones generadas por tronaduras se pueden medir utilizando los equipos diseñados para tal efecto como es el caso del sismógrafo. Un sismógrafo es un instrumento capaz de medir este tipo deondas sísmicas.

Ruido: Se define como ruido cualquier sonido que resulte ser indeseado en un momento dado, los ruidos suelen medirse con unos instrumentos llamados Sonómetros que registran el nivel de presión sonora generado por la fuente de ruido.

Onda Aérea: Es la onda de presión que va asociada a la detonación de una carga explosiva. Las ondas aéreas son vibraciones en el aire de bajafrecuencia, con valores generalmente por debajo de los 20 Hz. La unidad de ruido que habitualmente se emplea en medida de la onda aérea es el decibelio L (dBL).






1.2.- INSTRUMENTOS UTILIZADOS



La instrumentación que se utiliza para medir las vibraciones, ondas aéreas y niveles de ruido, consta de los siguientes componentes:


❖ 2 Geófono Triaxial Instantel, de Campo cercano....
tracking img