Vibraciones

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Vibraciones
Muchas máquinas transmiten vibraciones al cuerpo humano. Estas vibraciones pueden producir lesiones en los músculos y articulaciones y afectar al flujo sanguíneo.
Se recomienda:
Adquirir equipos con empuñaduras que aíslen de las vibraciones.
Para reducir las vibraciones de las herramientas, se pueden cubrir las empuñadras con espuma aislante.
Suministro de guantes que absorbanlas vibraciones.
Plantear la rotación de los trabajadores para reducir la exposición

EXPOSICIÓN A VIBRACIONES MANO-BRAZO
La exposición a vibraciones mano-brazo se da en condiciones de trabajo donde la intensidad de la vibración es transmitida a las manos y brazos del trabajador procedente de maquinaria, herramientas o útiles vibrátiles.
La exposición a vibración requerida para causaralteraciones depende de diferentes parámetros siendo los más importantes la magnitud de la vibración, la frecuencia y la duración de la exposición tanto diaria como acumulada.
SÍNDROME VIBRACIÓN MANO-BRAZO
Se refiere a un grupo de alteraciones asociadas a exposición a vibraciones a nivel de los dedos, manos y brazos.
Entre ellas tenemos:
Alteraciones vasculares: dedo blanco inducido porvibraciones...
Alteraciones músculo esqueléticas: enfermedad de Kienbock’s...
Alteraciones neurológicas: síndrome del Túnel Carpiano.
MEDIDAS PREVENTIVAS
La prevención de los daños causados por la transmisión de vibraciones a la zona mano-brazo requiere la implantación de procedimientos técnicos, médicos y organizativos.

VIBRACIONES
La determinación de las vibraciones a las que se encuentra sometido eloperador se miden a través de los métodos establecidos, sobre la protección de la seguridad y salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las vibraciones.
Dichos niveles son los siguientes:
Para cuerpo entero, el valor límite de exposición diaria para un período de 8 horas se fija 1.15 m/s2.
Para mano-brazo, el valor límite de exposición diaria para un período de 8 horas sefija en 5.0 m/s2.
Dado que en la práctica es complicado medir los niveles de vibración a los que se encuentra sometido el operador, normalmente se evalúa la exposición de forma subjetiva.

Empuñaduras:
Una empuñadura o mango debe optimizar la transmisión de fuerzas entre la mano y la máquina o herramienta. El ancho de la mano es de aproximadamente 71 mm para una mujer de talla pequeña (percentil5) y 97 mm para un hombre de talla grande (percentil 95), así para agarres de potencia donde los cuatro dedos están en contacto, 100 mm es una longitud mínima razonable, pero 125 mm resulta más confortable. Si el mango es cerrado o es necesario el uso de guantes, la longitud mínima recomendada es de 125 mm.
En lo referente al diámetro recomendable, puede variar con la tarea y con el tamaño de lamano del operador. Así, para agarres de potencia se recomienda un diámetro 40 mm; debiendo estar comprendido en el rango de 30-50 mm, si es mayor termina aumentando el momento y si es menor reduce la agilidad y el manejo. El error más común es usar diámetros de mango demasiado pequeños. Para agarres de precisión el diámetro recomendado es de 12 mm. El rango aceptable está entre 8-16 mm.
Elpuesto de trabajo para trabajadores de pie
Siempre que sea posible se debe evitar permanecer en pie trabajando durante largos periodos de tiempo. El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflamación de las piernas, problemas de circulación sanguínea, llagas en los pies y cansancio muscular. A continuación figuran algunas directrices que se deben seguir si no se puede evitarel trabajo de pie:
* Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente.
* La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar.
* .El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo.
* Los trabajadores deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibraciones
  • vibracion
  • vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • vibraciones
  • Vibraciones

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS