Vibraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 CASOS ESTUDIADOS DE MONITOREO Y DIAGNOSTICO EN TIEMPO REAL EN PLANTAS HIDROELÉCTRICAS
Mr. Marc R. Bissonnette, P.Eng. VibroSystM Inc., Longueuil, Quebec, Canada

RESUMEN El monitoreo en tiempo real, proporciona inestimable información de la maquinaria que permite al personal de planta tomar decisiones con conocimiento de causa del estado de los equipos de generación y planificar elmantenimiento según requerimiento; mientras se incrementa la disponibilidad por la reducción de los tiempos de parada de máquina y evitando las paradas forzadas. Estudiando la máquina en todos los rangos de operación y condiciones transitorias, desde grupo parado hasta sobrevelocidad, permite una amplia evaluación del estado de la máquina y su comportamiento. Los sistemas presentados han demostrado muchasveces sus beneficios y efectividad, utilizando el arte, tecnología y la capacidad analítica de estos sistemas para implementar el mantenimiento basado en el estado de la máquina, diagnosticando los problemas y protegiendo los componentes de averías y salidas de fuera de servicio de la máquina.

INTRODUCCION Los beneficios del control en tiempo real han sido largamente reclamados para gruposhidroeléctricos, pero raramente ha sido tan claramente demostrados como en los casos estudiados y presentados más adelante. El monitoreo de la máquina no es todavía practica común en la industria hidráulica. De todas las máquinas hidráulicas instaladas en el mundo, solamente algunos cientos han sido equipadas con instrumentación para el control en tiempo real. De los pocos sistemas disponibles, solounos cuantos han probado su efectividad como los sistemas mostrados proporcionando un control general para un amplio análisis y diagnóstico del grupo. El entrehierro es un buen indicador de la condición y comportamiento dinámico de la máquina. Puesto que el entrehierro es el corazón del generador y es la interface entre las fuerzas mecánicas y eléctricas, muchos problemas son evidenciados en el, ylo que no se ve es algunas veces tan importante como lo que se ve. Por otra parte, la disponibilidad de correlacionar otros parámetros de estado con el entrehierro proporciona la capacidad de efectuar un preciso y amplio análisis y diagnóstico. El sistema de monitoreo del entrehierro (AGMS) y su pariente el sistema de monitoreo de condición de la máquina ZOOM, han sido instalados sobre más de 450generadores hidráulicos en los 12 últimos años. En numerosas oportunidades, estos mostraron su eficacia para detectar signos de anomalías, proporcionando crucial información para un rápido y preciso diagnóstico, permitiendo conocer el estado de la máquina para implementar el mantenimiento basado según estado de la máquina, y previniendo catastróficos incidentes.

DESCRIPCION GENERAL DELSISTEMA Los sistemas mostrados han sido presentados en numerosas oportunidades últimamente, por consecuencia no vamos a entrar en detalles describiendo estos sistemas [1,2,5,6]. No obstante, como un repaso, aquí presentamos una revisión de las principales particularidades y características del sistema de monitoreo del entrehierro (AGMS) y el sistema de monitoreo de condición de la máquina ZOOM. Elsistema de monitoreo del entrehierro AGMS fue desarrollado primero por el Instituto de Investigaciones de Hydro-Québec (IREQ) en los primeros años de los 80, para detectar y prevenir el frotamiento entre el rotor y estator; sin embargo este sistema demostró que tiene mucho más utilidad como una herramienta para el mantenimiento según estado de la máquina, así como una herramienta de diagnostico quemuestra el comportamiento dinámico y la verdadera condición de la máquina y como una herramienta segura para prevenir daños a los componentes del grupo y salidas de fuera de servicio inopinadas. El ZOOM es una extensión de AGMS, que monitorea y correlaciona otros parámetros para un amplio análisis de la máquina. El AGMS usa sensores capacitivos instalados en el estator para medir la luz del...
tracking img