Vibraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vibración se puede considerar como la oscilación o el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posición de equilibrio. La posición de equilibrio es la a la que llegará cuando la fuerza que actua sobre él sea cero. Este tipo de vibración se llama vibración de cuerpo entero, lo que quiere decir que todas las partes del cuerpo se mueven juntas en la misma dirección en cualquiermomento.
Para la practica más común es de llevar a cabo un análisis de frecuencias, también llamado análisis de espectro de la señal de vibración. La gráfica en el dominio del tiempo se llama la forma de onda, y la gráfica en el dominio de la frecuencia se llama el espectro. . El análisis del espectro es equivalente al transformar la información de la señal del dominio de tiempo en el dominio dela frecuencia.
Movimiento Armónico SIMPLE

El movimiento más sencillo que pueda existir es el movimiento en una dirección , de una masa controlada por un resorte único. Este sistema mecánico se llama sistema resorte-masa, con un grado único de libertad. Si se desplaza la masa, hasta una cierta distancia del punto de equilibrio, y después se suelta, el resorte la regresará al equilibrio. Paraentonces, la masa tendrá algo de energia cinética y rebasará la posición de descanso y desviará el resorte en la dirección opuesta. Perderá velocidad hasta pararse en el otro extremo de su desplazamiento donde el resorte volverá a empezar el regreso hacia su punto de equilibrio. El mismo proceso se volverà a repetir con la energia transfiriendose entre la masa y el resorte, desde energia cinéticaen la masa hasta energia potencial en el resorte, y regresando. La ilustración siguiente enseña una gráfica de la masa contra el tiempo:
O movimiento armónico simple básicamente se puede representar de la siguiente manera.




Cuando analizamos la vibración de una máquina, que es un sistema mecánico más o menos complejo es útil considerar las fuentes de la energía de vibración y lasrutas en la máquina que sigue esta energía. Esta energía siempre se mueve o fluye de la fuente de la vibración hacia el punto de absorción, donde se transforma en calor. En algunos casos eso puede ser una ruta muy corta, pero en otras situaciones es posible que la energía viaje largas distancias antes de ser absorbida.
La más grande abservedora de energía es la fricción, que puede serfricción deslizadora o fricción viscosa. La fricción deslizadora tiene su origen en el movimiento relativo de las partes de la máquina, y un ejemplo de fricción viscosa es la película de aceite en un rodamiento con gorrón. Si una máquina tiene poca fricción, su nivel de vibración tiende a ser muy alto, ya que la energía de vibración se va incrementando debido a la falta de absorción. Por otra parte,una máquina con una fricción mas importante tendrá niveles de vibración mas bajos, ya que su energía se absorbe más rápidamente. Por ejemplo, una máquina con rodamientos a elementos rodantes (muchas veces se le llama rodamientos anti-fricción) vibra más que una máquina con chumaceras, donde la película de aceite absorba una cantidad importante de energía. La razón porque las estructuras de avionesson remachadas en lugar de soldadas en una unidad sólida, es que las juntas remachadas se mueven ligeramente y absorben la energia por medio de la fricción deslizadora. Eso impide que las vibraciones se incrementen hasta niveles destructivos. La amortiguación es en realidad una medida de su capacidad de absorción de energía
Al intervalo de tiempo necesario para que el sistema efectúe unciclo completo de
movimiento se le llama PERIODO de la vibración. El número de ciclos por unidad
de tiempo define la FRECUENCIA del movimiento y el desplazamiento máximo del
sistema desde su posición de equilibrio se llama AMPLITUD..

CAUSAS DE LAS VIBRACIONES MECANICAS.

Son muchas, pero básicamente las vibraciones se encuentran estrechamente relacionadas con tolerancias de...
tracking img