Vibraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIBRACIONES PROVOCADAS POR TRENES HACIA LAS ESTRUCTURAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO
AUTORES
MARIANELA RUIZ ANGLARILL
DAVID DESCARPONTRIEZ EL HAGE
RESUMEN
En este artículo se presenta una revisión de los aspectos más generales de la propagación de vibraciones provocadas por el paso de trenes hacia la comunidad y sus efectos en los humanos, equipo sencillo y edificaciones. Elproblema de las vibraciones por el paso de trenes se divide en tres zonas que son analizadas con detalle cómo ser la fuente, el camino de propagación y el receptor. Se analiza que tiene la influencia que tiene la velocidad de circulación de los trenes y el peso de estos en los niveles de vibración, además se analiza la amplificación o resonancia de las losas y el ruido re-radiado producto de lasvibraciones estructurales de las vibraciones.
El problema del ruido y las vibraciones generados por el tránsito de los trenes es un tema que ha sido muy estudiado por ingenieros e investigadores. Debido a que el público general es cada vez más consciente y exigente en lo que a problemas ambientales se refiere, es razonable que en el futuro los sistemas de transporte público terrestre estaránsometidos a unas reglas rigurosas de los potenciales problemas de ruido y vibraciones.
Estas vibraciones pueden ocasionar daños en las estructuras y edificios cercanos a la via, afectar a centros de trabajo como los laboratorios que pueden notarlo en su equipo de precisión, y producir cambios en la vida de los habitantes cercanos a la vía como alteraciones de sueño. Por eso los responsables de lainfraestructura ferroviaria tienen que hacer análisis vibratorios previos a la construcción.

1. INTRODUCCION
Toda vibración (1) es una oscilación y toda oscilación es un movimiento, pero esta afirmación no puede hacerse en sentido inverso. Asi como una rueda se mueve pero no oscila y un péndulo oscila pero no vibra. La diferencia especifica que delimita el significado del concepto de vibraciónpuede ser encontrada haciendo intervenir el concepto de energía. Tanto las oscilaciones como las vibraciones se prolongan en el tiempo mediante un proceso de conversión entre distintos tipos de energía. Así, en el péndulo simple los tipos de energía que intervienen son la energía cinetica y la energía potencial gravitatoria. Pues bien para que se puede hablar de vibración de un sistema mecánico esnecesario que aparezca un tipo de energía especial, la energía de formación o la energía de potencial elástica.
Este estudio (2-3-4) nace del problema al que están expuestas miles de personas que viven a los alrededores de las vías férreas y desafortunadamente tiene que acostumbrarse al frecuente paso de los trenes día y noche, empeorando su calidad de vida.
Las secuelas provocadas por el paso delos trenes de las cercanías de las viviendas o edificaciones, pueden llegar a ser muy nocivas para la salud o provocar daños estructurales en las edificaciones, si es que estas no se controlan a tiempo.
El ruido es el agente contaminante más característico, pero cuando se manifiesta además a través de vibraciones estructurales, es mucho más evidente y perjudicial, sobre todo porque no todas laspersonas tienen el grado de sensibilidad y adaptación a este molesto tipo de evento.
Hoy en día, las vibraciones producidas por los trenes que pasan cercas de edificaciones en zonas pobladas, son un problema frecuente.
Este estudio en particular proporciona información para cuantificar los niveles de inmisión de vibraciones en las edificaciones. Este estudio es el inicio de la investigación quepermitirá hacer cumplir las exigencias normadas internacionalmente para cualquier tren que transite cerca de lugares que necesiten algún tipo de resguardo frente a las vibraciones.

2.-VIBRACIONES HACIA LA COMUNIDAD (5)
El problema de la generación de vibraciones transmitidas por el paso de trenes hacia la comunidad se puede desglosar en tres regiones. Estas son: las fuentes, el camino de...
tracking img