Vibraciones

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
En el contenido del presente ensayo se muestra cuales son aquellas consecuencias que se generan producto de la exposición del ser humano a vibraciones en el ambiente de trabajo, todo esto a partir de diversos fundamentos teóricos los cuales sirven como referencia para comprobar y demostrar que las vibraciones que se generan durante la ejecución de la tarea de algún individuo tienenrepercusiones significativas en la salud de este, así como también en la eficiencia de las actividades que se desarrollan.
Se describen los diferentes tipos de vibración que afectan a un organismo, cuales son los límites que se consideran permisibles, las actividades que presentan un mayor riesgo de ocasionar un trastorno, entre algunos otros aspectos relacionados con el tema.

DESARROLLO
Lasvibraciones por lo general se hacen acompañar de otros factores, tal es el caso de las malas posturas y el ruido, lo cual genera deterioro de la salud en las personas que están expuestas a estas. Algunos de los desordenes que se producen pueden ser problemas con la espalda baja, ocasionando problemas en la columna vertebral, afecciones gastrointestinales, generando un incremento de la secreciónde jugos gástricos y la posibilidad de presentarse ulceras gástricas, así como también problemas auditivos (Griffin, 1990), todos estos producto de la exposición mencionada anteriormente.
Para determinar la vibración se toma como base a dos parámetros que son la intensidad de esta y la frecuencia, en donde esta última es la velocidad del movimiento en ciclos por segundo lo cual también se conocecomo hertz.
Existen tres direcciones lineales en las cuales se lleva a cabo este factor, las cuales son: coordenada vertical, coordenada lateral y delante y atrás, tomando como base un punto de referencia. Estas dependen de la posición en la que se encuentra el organismo, por lo tanto también existen tres direcciones rotacionales, las cuales se definen como balanceo, cabeceo y deriva.
Elgrado de afección que se produce en el organismo depende de ciertas características del organismo, por ejemplo, la musculatura, los huesos y el tejido adiposo.
Las vibraciones propician una interferencia con las actividades que realiza el ser humano y se ven afectadas al disminuir la capacidad de obtener información mediante la vista, la manipulación de herramientas, inclusive con el aprendizaje yla memoria, siendo los dos primeros los más comunes. Sin embargo estas pueden disminuirse mediante la reducción del factor en estudio, así como también proporcionando controles y dispositivos de mayor confortabilidad para las personas que se encuentran bajo dichas circunstancias.
Las lesiones causadas por la frecuencia de exposición, pueden ser originadas por instrumentos tales como: martillos,escaladoras, desarmadores, remachadoras, perforadoras de concreto entre otros. Mayoritariamente se dan en los sistemas de sangre periférica y en el sistema nervioso de la parte que está expuesta.
El origen de las vibraciones puede deberse a diversas situaciones como lo son, aquellas que se producen en el proceso de transformación, debido al funcionamiento de la maquina o los materiales, losfallos que estas puedan presentar por el desgaste y falta de mantenimiento, también se pueden originar debido al ambiente natural en el que se desarrollan las labores.
Podemos clasificar las vibraciones de acuerdo a la parte del cuerpo en la cual se transmiten, por lo cual decimos que existen:
Vibraciones de cuerpo completo.
-------------------------------------------------
Estas como su nombre lodice, transmiten vibraciones a todo el cuerpo humano, y se debe a que este se encuentra sobre una superficie vibrante, se presentan principalmente en la conducción de vehículos de transporte y al realizar operaciones cerca de maquinaria industrial.
-------------------------------------------------
Algunas de las actividades que producen efectos desfavorables, a causa de la exposición a cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibraciones
  • vibracion
  • vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • vibraciones
  • Vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS