vibraciones

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
. CONCEPTO DE VIBRACIÓN
Se dice que un cuerpo vibra cuando experimenta cambios alternativos, de tal modo que sus puntos oscilen sincrónicamente en torno a sus posiciones de equilibrio, sin que el campo cambie de lugar.

Como otro concepto de vibración, se puede decir que es un intercambio de energía cinética en cuerpos con rigidez y masa finitas, el cual surge de una entrada de energíadependiente del tiempo.
Este intercambio de energía puede ser producido por:
• Desequilibrio en maquinas rotatorias
• Entrada de Energía Acústica
• Circulación de Fluidos o masas
• Energía Electromagnética

Sea cualquiera la causa de la vibración, su reducción es necesaria debido a razones entre
las cuales se tienen:
• La excesiva vibración puede limitar la velocidad deprocesamiento.
• La vibración es responsable de la pobre calidad de los productos elaborados por
maquinas-herramientas.
• La vibración de maquinarias puede resultar en radiación de ruido.
• La vibración puede alcanzar a otros instrumentos de precisión de otras fuentes, y causar
fallas de funcionamiento.

La Medición de la vibración, juega un papel muy importante en el desarrollo de técnicas paramitigarla o reducirla, y en el establecimiento de límites en los niveles de ruido de la maquinaria existente en una instalación industrial. Aproximadamente el 50% de las averías en máquinas rotativas se deben a desalineaciones en los ejes. Las máquinas mal alineadas generan cargas y vibraciones adicionales, causando daños prematuros en rodamientos obturaciones y acoplamientos, también aumenta elconsumo de energía. Gracias a los avances de la electrónica, actualmente se tienen instrumentos de medición altamente sofisticados que permiten cuantificar la vibración de manera precisa, a través de diversos principios. Es por esto que es muy importante, un buen entendimiento de los transductores empleados para la medición de vibración, y su interfaz con los sofisticados equipos deinstrumentación y de adquisición de datos.

Hoy en día, uno de los puntos importantes a considerar en el buen funcionamiento de los procesos industriales esta basado entre otras cosas en reglas, procedimientos ó metodologías de mantenimiento, en especial uno conocido como mantenimiento predictivo ya que permite saber el estado actual y futuro de una maquinaria o de sus elementos; el análisis de vibracionesde maquinaria es una de las metodologías ampliamente usadas en el mantenimiento de maquinaria, de tal manera que el estudio de las vibraciones mecánicas se ha convertido en algo esencial para el estudiante de ingeniería mecánica ya que le permite comprender, analizar y proponer soluciones sobre diversa problemática relacionada con procesos industriales. En este capítulo se presentan los conceptosintroductorios de las vibraciones mecánicas como lo es: su historia, presente, aplicaciones e importancia entre otras cosas.

VIBRACION LIBRE AMORTIGUADA

El proceso por el cual la vibración disminuye continuamente de amplitud porque el medio absorbe energía del sistema, recibe el nombre de amortiguamiento. La energía se disipa en forma de fricción o calor, o se transmite en forma desonido. Frecuentemente, puede









encontrarse presente más de una forma de disipación de energía por el medio. Estos efectos se agrupan en una coeficiente o constante de amortiguamiento del medio c, tal que la fuerza de amortiguamiento es f = cv, proporcional a la velocidad v con la que serealiza el movimiento. Estrictamente, esto es válido sólo para amortiguamiento viscoso,pero si lasfuerzas de disipación son pequeñas (amplitudes pequeñas), las otras mas de amortiguamiento se aproximan al viscoso.

La ecuación de movimiento para un sistema masa - resorte en un medio disipativo es:
ma + cv + kx = 0
La solución de esta ecuación diferencial de segundo orden determina que el sistema ejecutará movimientos distintos según que el valor del radical √ (c2 / 4m2) - (k/m) sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibraciones
  • vibracion
  • vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • vibraciones
  • Vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS