vibrio cholerae

Páginas: 40 (9999 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013

www.monografias.com

El brote epidémico del cólera en el Perú en la década de los noventa

1. Introducción
2. Epidemiología del cólera
3. Patogenia y patología
4. Promoción y prevención del cólera
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Referencias

El Cólera se presenta en nuestro país desde febrero de 1991, en el presente año se ha manifestado esporádicamente. Los últimosbrotes importantes se presentaron en zonas rurales, en los primeros meses de 1994.
Una evaluación preliminar de la situación del Cólera en el Perú en 1993 ha mostrado que existen Departamentos con Alto riesgo como los de la Sierra y Selva cuya tasa de infección por cada 1000 habitantes, entre los niños menores de 5 años, representando éste un grupo etáreo vulnerable. Así mismo lascaracterísticas epidemiológicas de las poblaciones en riesgo hacen posible la propagación del cólera, produciendo una endemia.
Por lo anterior, sabemos que el Cólera es una enfermedad endémica infecciosa aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual ocasiona la muerte si no es diagnosticada y controlada oportunamente, la falta de prevención y reconocimiento del problema agravan lasituación de salud en el Perú.
INTRODUCCIÓN
A lo largo del tiempo desde la aparición del brote del cólera se han originado tasa altas de morbi mortalidad a nivel mundial a causa de esta enfermedad, la cual ocasiona preocupación en la salud publica del Perú y del Mundo.
Debido a la rápida transmisión y agresividad de esta enfermedad se han realizado intentos a nivel mundial para encontrar un sistema decontrol oportuno y eficaz de este mal.
La importancia de conocer la historia natural de la enfermedad es que nos permite identificar los factores de riesgo que se manifiestan en una población determinada y de esta forma poder evitar que se repita dicho daño en otras poblaciones.
De esta manera conociendo la epidemiología del cólera conocemos el modo de transmisión y la rapidez de contagio engrupos etáreos vulnerables
Por tanto, amigos lectores, les presentamos el desarrollo de esta enfermedad y las consecuencias que esta ocasionan de tal manera que debemos incentivar sistemas de control y prevención para que las poblaciones en riesgo se encuentren preparados para un posible rebrote del cólera como también motivar a la comunidad científica a investigar mas acerca del tema
Así, estamonografía tiene como principal objetivo dar a conocer las características generales del cólera para su prevención oportuna en el Perú

CAPITULO I
EPIDEMIOLOGIA DEL COLERA
1. Orígenes del Cólera en Sudamérica
1.1 El Cólera en América Latina
El Cholera morbus data de los tiempos de la medicina humoral. Su etimología parte de dos vocablos: morbus (del latín), que significa enfermedad y chole(del griego), que se refiere a la bilis; esto es, enfermedad de la bilis. Haeser y Celsus creyeron que el cólera se derivaba de la bilis, Alejandro Trallianus que provenía de los intestinos, mientras que Kraus y Littré estaban a favor de su transmisión por medio del agua de los arroyos (Shears, 1994).
La ubicación temporal del cólera en la historia de la humanidad es tan antigüa que se encuentranantecedentes escritos en China, India y la Grecia Clásica. Broussais (1832) señaló que este padecimiento se presentaba en distintos tiempos y que, muy probable-mente, en su forma epidémica fue la llamada “peste negra” que, según Villani, se presentó en todo el mundo en el siglo XV y produjo la muerte de gran parte de la población mundial.
El cólera a que se refieren los antiguos escritos chinosse trataba principalmente de un grupo de enfermedades agudas gastrointestinales, y no al cólera morbus causado por el Vibrio cholerae o el para-cólera causado por el Vibrio El-Tor. Sin embargo, Wong y Wu-Lien-Teh aseguraron que el cólera morbus sí estuvo presente en la Antigua China en el siglo vii d.C. ( Zhang, 1993).
La infección específica causada por el Vibrio cholerae se documenta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibrio Cholerae
  • vibrio cholerae
  • Vibrio cholerae
  • DETERMINACIÓN DE Vibrio cholerae
  • Identificación del vibrio cholerae
  • Vibrio cholerae
  • Vibrio Cholerae
  • Vibrio cholerae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS