Vibrio cholerae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Staphylococcus aureus

En el género Staphylococcus se incluyen bacterias Gram-positivas que tienen una gran importancia en la medicina, tanto humana como veterinaria, por cuanto tienen la capacidad de causar una gran diversidad de infecciones en el ser humano y en los animales. S. aureus es el prototipo del género y es reconocido desde hace decenas de años como un patógeno importante.

ElStaphilococcus aureus es una bacteria Gram Positiva redondeada, que aparece como elemento aislado, formando parejas tétradas o agrupaciones irregulares arracimadas.
Este microorganismo coloniza con frecuencia la piel y membranas mucosas sin causar infección. No invade la piel sana, pero mínimas roturas de la barrera cutáneo−mucosa le permiten penetrar en los tejidos y causar una gran variedad deinfecciones, desde infecciones menores de la piel (forúnculos, ampollas) y abscesos cutáneos hasta enfermedades que pueden poner en peligro la vida como neumonía, meningitis, endocarditis, síndrome del shock toxico (SST) y sepsis.

Características morfológicas y químicas del microorganismo

Morfología

El S. aureus es un coco inmóvil, de 0.8 a 1 micrómetro de diámetro, que se divide en tresplanos para formar grupos de células irregulares semejantes a racimos de uvas. Los racimos irregulares son característicos de extendidos tomados de cultivos que se desarrollan en medios sólidos, mientras que en otros cultivos son frecuentes las formas de diplococos y en cadenas cortas. Unas pocas cepas producen una capsula o capa de baba que incrementa la virulencia del microorganismo. El S. aureuses un microorganismos Gram Positivo, pero las células viejas y los microorganismos fagocitados se tiñen como Gram Negativos.
Pared celular

Como en todos los Gram positivos, la pared está formada por una gruesa capa de peptidoglicano, a la que están unidas moléculas de proteínas y otros compuestos.
El peptidoglicano es, como sabemos, un polímero polisacárido compuesto por cadenas con uniones detipo β (1-4) no ramificadas, que contienen subunidades alternantes de ácido N-acetil murámico y N-acetil glucosamina y cadenas tetrapeptídicas que se unen formando una red o malla.

En S. aureus las uniones entre las cadenas tetrapeptídicas están formadas por puentes de pentaglicina fijado a la L-lisina de una cadena y la Dalanina de la otra cadena. El polímero polisacárido básico se hallatambién en muchos otros microorganismos, mientras la cadena de unión cruzada de pentaglicina parece ser específica de S. aureus. Tiene como función mantener la rigidez de la pared bacteriana y su resistencia osmótica. En la patogenia coadyuvaría al desencadenamiento de la inflamación por activación del complemento, es capaz de atraer leucocitos polimorfonucleares (PMN), estimula la producción deanticuerpos opsonizantes y tiene actividad similar a las endotoxinas de Gram negativos.

Acidos Teicoicos: El otro componente mayor de la pared son los ácidos teicoicos, que constituyen alrededor del 40% del peso de la pared. Estos ácidos son polímeros de glicerol o ribitol fosfato, azúcares y algunas veces, D-alanina. Están unidos en forma covalente al peptidoglicano. Cuando están unidos a lamembrana citoplasmática se les llama ácidos lipoteicoicos. S. aureus posee predominantemente ácidos de ribitol fosfato, mientras que en los estafilococos coagulasa negativos estos son de glicerol fosfato. Son antígenos especie específicos. Los anticuerpos son positivos en las infecciones profundas, por lo que su determinación puede ser útil en establecer el diagnóstico, el pronóstico, la evolución y laduración del tratamiento. En la patogenia actúan de modo similar a las endotoxinas de los Gram negativos, activando los mecanismos de la inflamación, pudiendo llegar a producir un cuadro de shock séptico.

Proteína A: Específica de S. aureus, esta proteína se encuentra unida al peptidoglicano, haciendo saliencia en la superficie bacteriana. Esta tiene la habilidad de unirse a la porción Fc de...
tracking img