Vibrio en peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ING. PESQUERA
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE
INGENIERIA PESQUERA

CURSO : Microbiología
DOCENTE : Lic. Betty Palacios Rodríguez
TEMA : Vibrio en peces
CICLO : V
ALUMNO : Angel Grados Saavedra
Bryan Osorio Navarro

HUACHO – PERÚ
2010

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo trata sobre un microorganismo que está presente en nuestro campo de trabajo que es laactividad pesquera, esta bacteria ha sido causante de enfermedades que han marcado la historia de la humanidad, ya que fue la responsable de muertes en muchas partes del mundo. Nos referiremos entonces al género de bacterias conocidas como Vibrio, este microorganismo como bien sabemos fue y es aun la causante de la temida enfermedad del cólera y otras enfermedades más.
El género Vibriocomprende varias especies de importancia médica, relacionadas muchas de ellas con enfermedad gastrointestinal y en particular con enfermedades trasmitidas por alimentos de origen marino. De todas ellas merece especial atención Vibrio cholerae responsable del Cólera epidémico, una enfermedad infecciosa con un cuadro clínico caracterizado por vómitos y diarrea intensa, que puede llevar a la deshidratacióngrave. Dicha bacteria ingresa al organismo con el agua o los alimentos contaminados.

La enfermedad es endémica en por lo menos 80 países con epidemias que ocurren en varias regiones, incluyendo África, Sudamérica y el sur y sudeste de Asia.

V. cholerae O1, biotipo El Tor es el responsable de la séptima pandemia que se inicio en 1961 cuando apareció la bacteria como causa de epidemia decólera en Célebes (Sulawesi), Indonesia. La enfermedad se propagó rápidamente a otros países de Asia del este y llegó a Bangladesh en 1963, a India en 1964, y a la URSS, Irán e Irak en 1965-1966. En 1970 el cólera invadió el oeste de África, la cual no había experimentado la enfermedad por más de 100 años. La enfermedad se dispersó rápidamente a varios países de África y se convirtió en endémica encasi todo el continente.

En 1991 el cólera golpeó a Latinoamérica, en donde también había estado ausente por más de un siglo. Su ingreso fue por Perú. En el primer año se propagó a 11 países, y subsecuentemente a través del continente.

En Uruguay en el mismo año se crea una comisión con el fin de prevenir, monitorear y tomar las medidas necesarias para impedir la entrada o diseminación dela enfermedad en el país y que tuvo un éxito en sus cometidos.

Antecedentes

En 1991 el cólera hace su aparición en el continente Latinoamericano luego de un siglo de estar ausente. Los primeros casos notificados aparecen el 23 de enero de 1991 en el puerto peruano de Chancay. El avance de la epidemia de cólera que se inició en Perú se extendió a todo el continente, presentándose rápidamenteen varios países tales como Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Brasil.
En enero de 1991 el Ministerio de Salud de Perú informó la presencia de los primeros casos de gastroenteritis por Vibrio cholerae 01 biotipo El Tor serotipo Inaba .El 9 de marzo de 1991 se habían notificado 69.339 casos de cólera y 382 defunciones.

En el 2000 la epidemia había llegado a 21 de los 35 países de laRegión de las Américas según informe de la OMS. Canadá, Uruguay y el Caribe siguen estando libres de la enfermedad. Durante 1999 Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Panamá y Suriname no reportaron casos. A 10 años del regreso del cólera a las Américas, la Organización Mundial de la Salud en su informe del año 2001 comunica que la enfermedad da muestras de disminuiren el continente americano.

VIBRIO EN PECES
VIBRIO
Es un género de bacterias, incluidas en el grupo gamma de las proteobacterias.
Varias de las especies de Vibrio son patógenas, provocando enfermedades del tracto digestivo, en especial V. cholerae, el agente que provoca el cólera, V. parahaemolyticus causante de diarrea inflamatoria autolimitada y V. vulnificus, que se transmite a...
tracking img