Vibrio y pseudomonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS
PROGRAMA EDUCATIVO DE QUIMICO BIOLOGO PARASITOLOGO

MICROBIOLOGIA II

Reporte de Practica # 3

IDENTIFICACIÓN DE LAS ESPECIES DE LOS GÉNEROS VIBRIO Y PSEUDOMONAS DE ACUERDO A SUS NECESIDADES NUTRICIONALES
IDENTIFICACIÓN DE LAS ESPECIES DE LOS GÉNEROS VIBRIO Y PSEUDOMONAS DE ACUERDO A SUSNECESIDADES NUTRICIONALES



PRESENTA:

RUIZ ZAPATA EDUARDO ISRAEL

EQUIPO: 5 GRUPO: 502

Coordinador de la materia:
MC Jorge Bello Martínez


Chilpancingo, Gro., 17 de Octubre del 2011
Practica N° 3
IDENTIFICACIÓN DE LAS ESPECIES DE LOS GÉNEROS VIBRIO Y PSEUDOMONAS DE ACUERDO A SUS NECESIDADES NUTRICIONALES

OBJETIVOS
Estudiar pruebas sencillas y rápidas paraidentificar a nivel presuntivo diversos géneros y grupos bacterianos de interés médico, observando su crecimiento en diversos medios de cultivo de acuerdo a sus necesidades nutricionales.
INTRODUCCION
El género Vibrio comprende varias especies de importancia médica, relacionadas muchas de ellas con enfermedad gastrointestinal y en particular con enfermedades trasmitidas por alimentos de origenmarino. De todas ellas merece especial atención Vibrio cholerae responsable del Cólera epidémico, una enfermedad infecciosa con un cuadro clínico caracterizado por vómitos y diarrea intensa, que puede llevar a la deshidratación grave. Dicha bacteria ingresa al organismo con el agua o los alimentos contaminados.

El género Pseudomona está constituido por microorganismos Gram-negativos, siempremóviles con flagelación polar. Se encuentran normalmente en el suelo, aunque pueden ser patógenos oportunistas en animales (Pseudomona aeruginosa) y patógenos de plantas (Pseudomona. syringae).
Su metabolismo es siempre respiratorio, o bien aerobio (la mayoría usa como aceptor de electrones O2) o anaerobio (algunos usan NO-). Presentan una versatilidad metabólica muy grande que se traduce en sucapacidad de utilizar como fuente de carbono substratos muy variados que pueden utilizar como nutrientes más de 100 compuestos químicos diferentes).
Por otra parte, hay algunos individuos del grupo que son quimiolitotrofos usando H2 o CO como donadores de electrones.
El metabolismo central de azúcares en este grupo se desarrolla por la vía de Etner-Doudoroff, y disponen de un ciclo de AcidosTricarboxílicos normal.
Las patologías asociadas a Pseudomonas suelen presentarse en animales afectados por algún tipo de disminución, permanente o transitoria, del sistema de defensa inmune. Por esto, se denominan patógenos oportunistas. El tratamiento de estas infecciones suele ser difícil debido a la alta resistencia de estas bacterias a la mayoría de los antibióticos usados normalmente en clínica.Desde el punto de vista humano, el patógeno principal es Pseudomonas aeruginosa. La especie Pseudomonas mallei es la causante de la enfermedad conocida como muermo en los caballos y Pseudomonas pseudomallei es causante de la melioidosis humana.

MATERIAL
Una cepa de diferentes especies de Vibrio y Pseudomonas, colorantes para las técnicas de tinción de: Gram y Reactivo de Catalasa, Reactivo parala prueba de oxidasa, Cajas de medios GS, Mc y TCBS. Tubos de 13X100 con medio MIO, KLIGLER y LIA. Medio MRVP.

DESARROLLO
Cada cepa por identificar se trabajara de la siguiente manera:

A. MORFOLOGIA COLONIAL
1.- Sembrar por estría cruzada, cada cepa en las cajas de GS, Mc, y TCBS. Incubar en aerobiosis a 37°C de 24-48. Observar el crecimiento y en el caso de GS observar la hemolisis.B.MORFOLOGIA MICROSCOPICA
1.- De cada cepa preparar un frote por la tinción de Gram La técnica viene descrita al final del formato.

2.- Observar con el objetivo de inmersión el frote teñido por la técnica de Gram e informar la morfología microscópica, y la afinidad tintorial, con atención al tamaño, la forma, los extremos, la presencia o ausencia de pleomorfismo y si la coloración es...
tracking img