Vibtraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

CONCEPTOS BASICOS DE VIBARCIONES MECANICAS

INTRODUCCIÓN

Desde que aparecieron los primeros instrumentos musicales, en especial los de cuerda, la gente ya mostraba un interés por el estudio del fenómeno de las vibraciones, por ejemplo, Galileo encontró la relación existente entre la longitud de cuerda de un pendido y su frecuencia de oscilación, además encontró la relación entrela tensión, longitud y frecuencia de vibración de las cuerdas.
Estos estudios y otros posteriores ya indicaban la relación que existe entre el sonido y las vibraciones mecánicas.
Podemos mencionar entre otros, Taylor, Vernoulli, D' Alember, Lagrange, Fourier, etc. La ley de Hooke en 1876 sobre la elasticidad, Coulomb dedujo la teoría y la experimentación de oscilaciones torcionales, Rayleigh consu método de energías, etc. Fueron grandes físicos que estructuraron las bases de las vibraciones como ciencia.
El buen funcionamiento de los amortiguadores de un automóvil. El mal aislamiento de maquinaria que pueda dañar la infraestructura de la misma y zona aledaña, ruido causada por maquinaria. Son ejemplos de algunos ejemplos.Un fenómeno de la cual las maquinas temen es la llamadaresonancia, cuyas consecuencias pueden ser serias.
Por otro lado el buen funcionamiento de la maquinaria industrial es un fenómeno que requiere de una constante inspección, es decir, el mantenimiento predictivo; este juega un papel importante en el crecimiento económico de una empresa, ya que predecir una falla es sinónimo de programación de eventos que permite a la empresa decidir el momento adecuadopara detener la maquina y darle el mantenimiento.
El análisis de vibración juega un papel importante en el movimiento predictivo, este consiste en tomar medida de vibración en diferentes partes de la maquina y analizar su comportamiento.

LAS VIBRACIONES MECANICAS DEFINICIONES, CLASIFICACIONES.

El estudio de las vibraciones mecánicas también llamado, mecánica de las vibraciones, es una rama dela mecánica, o más generalmente de la ciencia, estudia los movimientos oscilatorios de los cuerpos o sistemas y de las fuerzas asociadas con ella.

¿Qué es vibración?

Vibración es un término que describe oscilaciones de un sistema mecánico, es decir un movimiento que se repite con todas sus características después de cierto intervalo de tiempo llamado periodo de la vibración designadogeneralmente por el símbolo T (S).

La vibración no es más que el movimiento de un lado a otro de una máquina o parte de ella con
respecto a su posición de descanso. La vibración de los rotores es ocasionada por una fuerza excitante que actúa sobre ellos. La magnitud de la reacción depende de la fuerza de excitación.

DEFINICIÓN: La Vibración es el movimiento cíclico rápido de un sólidoelástico con respecto a s u punto de equilibrio.

La manera más sencilla de ilustrar que es la vibración es siguiendo el movimiento de una pesa suspendida del extremo de un resorte. Si se le aplica una fuerza hacia arriba al resorte comprimiéndolo y luego lo soltamos, la pesa se caería por debajo de su posición neutral hasta llegar al límite inferior donde la tensión del resorte ladetendrá. La pesa entonces volverá a subir atravesando su posición neutral hasta legar a su límite superior de movimiento, que continuará mientras se siga aplicando la fuerza.
LIMITE SUPERIOR
LIMITE SUPERIOR

POSICIÒN NEUTRAL
POSICIÒN NEUTRAL
LIMITE INFERIOR
LIMITE INFERIOR

b. Origen de las vibraciones

¿Qué causa la vibración?

Con muy pocas excepciones los problemas mecánicos originanlos problemas en una máquina. Siendo los más frecuentes: 1. Desequilibrio de las partes rotativas (Desbalance). 2. Desalineamiento entre ejes 3. Flexión de los ejes. 4. Engranajes desgastados, excéntricos o dañados. 5. Mal estado de bandas o cadenas de transmisión 6. Fuerzas aerodinámicas 7. Fuerzas hidráulicas. 8. Resonancia. 9. .Solturas en el equipo (anclaje, rodamientos mal montados, patas...
tracking img