VICENTE BENAVIDES

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Historia de Chile: Biografías.
Vicente Benavides Llanos: 1777-1822
¿Bandido o soldado realista?
 
           
Hijo de Toribio Benavides -alcaide de la cárcel de Quirihue- y de María IsabelLlanos, Vicente nació en esa misma localidad en 1777, y murió ajusticiado en Santiago en febrero de 1822. 

En 1811, se enroló en las filas del ejército, pero una vez iniciada la Guerra de Independencia(1813), abandonó las fuerzas revolucionarias e ingresó en las monarquistas. 

Fue capturado en el Combate de Membrillar, pero logró fugarse y reincorporarse a las filas realistas. Se encontrópresente en la Batalla de Rancagua, en octubre de 1814, y tras ella obtuvo el grado de subteniente. Durante la Patria Vieja, organizó y encabezó un movimiento realista de resistencia hasta ser capturado yfusilado. 

Escape de la muerte 

Tras el triunfo patriota en Chacabuco, partió hacia la región de La Frontera con la intención de sublevar a los mapuches en contra del nuevo gobierno, y apoyar alas fuerzas españolas que se encontraban en Talcahuano. 

Participó en la Batalla de Maipú, donde nuevamente fue capturado y condenado a muerte, conmutándosele la pena por la de destierro enMendoza. En el trayecto, intentó una fuga y se le disparó, dándosele por muerto. Muy mal herido, pudo regresar a su casa. El sacerdote que había logrado la conmutación de la pena de muerte, Salvador Andrade,intervino nuevamente en su favor y convenció al general José de San Martín de las rectas intenciones de Benavides. San Martín lo envió al Sur, creyendo que Vicente podría lograr que sus camaradas serindieran, sin embargo, todo no pasaba de ser un ardid. 

La montonera 

Al llegar a la Frontera, de nuevo empuñó las armas y formó un cuerpo armado, logrando contactarse con las fuerzas realistasde Chiloé, desde donde recibió algunos auxilios. 

Enterado el Virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela, acerca de la existencia de esta fuerza, le confirió a su líder el grado de coronel. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benavides
  • OSCAR BENAVIDES
  • proyecto benavides
  • JORGE BENAVIDES
  • Farmacias Benavides
  • Tarea Benavides
  • Vicent
  • Vicente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS