Vicente de beauvais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO
El autor de la obra que estamos analizando Vicente de Beauvais fue fraile de la orden de los dominicos y ocupó el cargo de munus lectoris en la corte de Luis IX Rey de Francia. Entre susobras más destacadas se encuentran la enciclopedia Speculum Majus, que fue una gran compilación de los conocimientos de la Edad Media, y Memoriale Temporum.

Se tienen pocos datos exactossobre su vida, nacio probablemente entre 1910 y 1914. Fue uno de los hombres mas destacados del enciclopedismo medieval. En 1920 se traslado a Paris donde estudio en la Universidad y adquirio un fuertetañamte didactico y fue mandado a la casa dominicda de Beauvais, done estudio y se formo.
Su fama como predicador y hombre de letras le abrió las puertas de la corte de Luis IX de Francia, nombradolector de la abadía real, donde asumiría la responsabilidad docente y organizativa de la escuela benedictina de Royaumunt, aunque en sus escritos se manifieste que los últimos años no los pasó endicha escuela. La fecha de su muerte se estima en 1264.

Vicente de Beauvais participó en la educación del hijo del rey y mantenía amistad con la familia como confesor y lector en la abadía deRoyamont.

En la Francia del Siglo XIII se aunan factores economicos, politicos y cluturales que condicionaron la obra y la vida del escritor. La cultura era esencialmente pedagogica encaminada a loespiritual y moral. El hombre se restaura a traves de la fe, la razon y la ciencia.
Destaca la aparicion del Nuevo Aristóteles, explicando racionalmente el mundo. Nuestro autor encuentra en este y en SanIsidoro los fundamentos pedagogicos para explicar el dinamismo cultural

La gestación de la obra de V. de Beauvois hay que enmarcarla dentro del misticismo racionalista – platónico de la época. Elsaber nos acerca a Dios, el hombre que sabe es el que puede dominar la voluntad, las pasiones y el que sabe recoger los registros de la historia donde están contenidos los registros de la salvación...
tracking img