Vicente falconi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El concepto de Calidad Total fue asimilado en Brasil a lo largo de las dos últimas décadas. A partir del concepto de Vicente Falconi Campos en donde explica que la calidad de un producto o servicio es medida por la conformidad total del consumidor, para el doctor Falconi una empresa honesta sólo puede sobrevivir dentro de una sociedad si contribuye a la conformidad de las personassiendo bajo este aspecto, la primera prioridad de la empresa los consumidores.
En estos umbrales de la sociedad del conocimiento, una afirmación como esta pareciera una hipérbole porque en esto momentos de avance portentosos en electrónica, telecomunicaciones, medicina y nuevos materiales ¿Qué puede ser más importante? Parece sencillo y los es. El denominador de toda la actividad humanaexitosa, del tipo que esta sea es la gerencia. De que vale el conocimiento más avanzado si no se dispone de un método para garantizar exitosamente su aplicación para obtener resultados que benefician a los empleados, clientes, accionista y sociedad en general.
La gerencia debe pensar en abrir nuevos caminos hacia el futuro, esto es válido para escuelas, alcaldías, empresas, hospitales y también paralas personas. Puede ser realizado con un sistema integral y la esencia del sistema de gestión por la calidad total según el Dr. Falconi este proceso es implementado para conducir a los cambios necesarios para que los resultados puedan ser alcanzados. Sin embargo advierte que muchas personas aun creen que pueden obtener resultados sin promover cambios. Con los aportes del Dr. Falconi se visualiza laefectividad de las organizaciones en donde los involucrados tienen las condiciones para desarrollar sus potencialidades con objetivo común.
BIOGRAFÍA

El Dr. Vicente Falconi Campos nació en Campus, Brasil, el 30 de septiembre de 1.940. Se graduó como Ingeniero de Minas y Metalurgias en 1.963, en la Universidad Federal de Minas Gerais. En 1.964 ingresa como profesor auxiliar en el departamentode ingeniería metalúrgica de la UFMG, donde se jubiló como profesor titular. En el año de 1.966 comenzó sus estudios de Postgrado en la School of Mines USA-Colorado, donde obtuvo en 1.968 el titulo de Magíster, y en 1.971 el Doctorado, ambos en ingeniería metalúrgica.
Realizó trabajos en las empresas MANNCSMANN y ACESITA, pero no es sino hasta 1.984 cuando el Dr. Vicente Falconi comienza ainvestigar acerca del tema de la calidad, en 1.986 recorrió el mundo como parte de un proyecto llevado a cabo entre el Banco Mundial y el Gobierno Brasileño, quienes buscaban estudiar la gestión de calidad a nivel mundial para poder mejorar la que ellos actualmente poseían.
El Dr. Falconi se desempeñó también como consultor de la Fundación Christiano Ottoni, orientado en la implantación del “TQCJaponés” en diversas empresas Metalúrgicas Brasileñas, entre ellas: Santista Textil, Cia. Siderurgica Nacional, Grupo Gerdau, Empresa Belgo-Minera, Empresa Cavé, Brahma, Cónsul, entre otras. Su trabajo siempre se caracterizó por una preocupación en dar forma práctica al conocimiento científico, en donde surge su entusiasmo por el gerenciamiento a través de la Calidad Total.

APORTES
El Dr. VicenteFalconi fue el primer autor que habló de la garantía de la calidad, los conceptos de calidad que maneja vienen interrelacionados entre sí, ellos son la calidad, la productividad, la competitividad y la supervivencia, ya que todos estos interactuando de manera cónsona llegan al control de la calidad total, que es el objetivo perseguido, Para que este sea cumplido por las empresas y logren a travésde este sistema proyectar un proceso que capte la atención del cliente.
El termino calidad total lo toma luego de concluir el proyecto iniciado en 1984 concluyendo que el “TQC Japonés” era la mejor opción para las empresas Brasileñas por su “SIMPLICIDAD”, logrando así que dichas empresas sobrevivan a la competencia internacional.
La política de los recursos humanos en el TQC, es la...
tracking img