Vicente Ferrer

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Vicente Ferrer
1 ¿Qué sabéis de la india?
India es un país ubicado en el Sur de Asia. Es el segundo país más poblado del mundo, además del septimo según la superficie. Limita con el océano Indico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este.
La India también limita con Pakistán al oete, al norte con China, Nepal y Bután, y por consiguiente, al este con Bangladés yBirmania. Se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Su capital es Nueva Delhi y su ciudad es la más poblada de Bombay.
Tiene una gran riqueza cultura y comercial en la mayor parte de su historia. Allí se crearon cuatro de las religiones más importantes del mundo (hinduismo, budaismo, jainismo y sijismo). Pero además, también se pueden encontrar denominaciones cristianas comolos católicos, los evangélicos, los testigos de Jehová y los mormones.
Primero estuvo anexada por la Compañía Británica de las Indias Orientales y seguidamente fue colonizada por el Reino Unido. En 1947 logró la independencia, todo impulsado por un movimiento de no violencia.
La India es una república federal compuesta por 29 estados y 7 territorios de la Unión, con un sistema de democraciaparlamentaria. Cuenta con la 11ª economía más grande del mundo, además de tener el cuarto PIB mundial. En 1991 implantaron unas reformas económicas que supuso una de las economías de más rapido crecimiento. Sin embargo, todavía existen zonas muy pobre, concretamente 12; sufren un alto nivel de pobreza, analfabetismo, pandemias, malnutrición y problemas con las violaciones de los derechos de lasmujeres.
2 ¿Cómo veis el papel que juega Vicente Ferrer dentro de su congregación y fuera de ella?
Durante los primeros años estuvo en Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual. A partir de ese momento dedicó toda su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de ese país. Poco a poco, se percató de que la vida no está desprovista de un contenidoespiritual, sino que es lo más espiritual que puede hacer a una persona. En ese sentido, fue creciendo la contradicción entre el hombre de oración y el hombre de acción, comprendiendo que ante la gran cantidad de miseria que le rodeaba debía dejar de lado los ejercicios religiosos y trabajar en construir un mundo mejor basándose en la acción buena.
Su labor no era aceptada sobre todopor las clasesdirigentes, económicas y políticas, pero tampoco era de agrado entre los campesinos indios. Gracias a la ayuda del gobernador de aquel momento, consiguieron expulsarle del país. Pero después de varios años pudo volver.
En 1970 abandonó la Compañía de Jesús y unos meses mas tarde se casó con Anne. Ambos fundaron la organización.
A través de su fundación organiza toda su actividad, centrado enlas aldeas de Anantapur. Gracias a la labor que hizo se crearon varios hospitales, escuelas, además de zonas para cultivar.
3 ¿Creéis que merece la pena una lucha contra-corriente como la de Vicente Ferrer?
El compromiso que el tenía con la pobreza buscó cambios estructurales, sin el mero hecho de llevarse ningún benefio.
Con ello nos enseñó varias cosas. La primera enseñanza es que la pobrezaconstituye el hecho mayor denestro tiempo y el pricipal desafío al que la humanidad debe responder a través de organismos internaciones, de los gobiernos locales y de actitudes solidarias tanto a nivel personal como de grupo.
La segunda lección es la practica de la compasión. Se trata de ser sensibles con el dolor de las víctimas, en ponerse en el lugar del otro y de estar a su lado.
La terceraenseñanza es el compromiso en la lucha contra la pobreza, como he dicho antes para conseguir unas transformaciones estructurales. Para ello hay que luchar contra la injusticia para que no se vuelva a ocurrir.
Con ello consiguió que los ciudadanos de Anantapur generaran una conciencia crítica, que ocasionó la expulsión del país de Vicente Ferrer acusado de discriminación social y violencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente Ferrer
  • San vicente ferrer
  • Fundacion Vicente Ferrer
  • San vicent ferrer
  • Fundación Vicente Ferrer
  • Iglesia san vicente ferrer
  • San vicente ferrer
  • Sant Vicent Ferrer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS