Vicente fox quesada

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
VICENTE FOX QUESADA (2000-2006)

ECONOMIA
El control de la Inflación es considerado como uno de los grandes exitos del sexenio de Vicente Fox y una gran aportación para la población mexicana. Esto se noto en que, los precios de los artículos que consumimos, se mantuvieron estables y en algunas ocasiones incluso bajaron. Este represento un gran cambio ya que en sexenios anteriores jamás sehubiera imaginado que se pudiera lograr.
Su sexenio termino con un 4.45% de promedio de inflación y fue un gran logro ya que ningún presidente anterior había logrado mantenerlo asi en todos sus años de mandato.

Otro gran éxito sexenal fue el de libre flotación de tipo de cambio peso/dólar, ya que es la primera vez que el tipo de cambio se mantiene realmente en libre flotación durante todo elsexenio. Gracias a eso hoy en Mexico el tipo de cambio se ajusta a la alza y a la baja del mercado y la razón fundamental de ellos es que hay una inlfacion controlada. Considero que este si fue un gran logro ya que asi no hubo repercusión en la economía del país y no se vio afectada a la larga.

Uno de los grandes anhelos de todos los gobiernos es el control del déficit publico. Durante el gobiernode Fox esto se logro. El superávit fiscal que se reporto a finales del año 2006 fue sorprendente; fue de 0.11% y un Deficit Fiscal , en promedio anual , de 0.4% del PIB.

SOCIAL
Gracias al repaso de los porcentajes sexenales, nos podemos dar cuenta que en el sexenio de “El gobierno del Cambio” se promedió el porcentaje más alto en Gasto de Desarrollo Social. Dicho porcentaje promedio anual afinales del 2006 fue de un 61.5%.
Uno de los triunfos mas sonados del gobierno de Fox, fue el reconocimiento del Banco Mundial en cuanto a que los programas sociales que se aplican en México, que lograron disminuir el porcentaje de la pobreza extrema en 17 puntos porcentuales.

Al final del sexenio de Fox se calculo que se había logrado otrogar 3 millones de créditos para la vivienda popular.También dieron la facilidad a las familias para adquirir estos créditos, sin necesidad de tantos tramites y de la intervención de terceros.

Una de las mas importantes aportaciones del gobierno de Vicente Fox fue la creación del Insituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información ya que en este se obliga a que dependencias y entidades del gobierno federal atiendan las solicitudes por partede los ciudadanos a la información, y actualizar y mantener completos los portales de internet de cada una de ellas. Ahora es posible consultarlo a la hora que sea y con actualizaciones mensuales cuando antes se daba a conocer la información de manera indirecta, solamente 3 veces al año.
En este periodo también se creo la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) que se encarga de combatir delitosfederales como el secuestro, tráfico de drogas, la delincuencia organizada así como los delitos electorales.

También se implementaron políticas sociales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar y maternal. Asi como también el apoyo económico a familias marginadas y aumentar la capacidad de asistencia a los servicios de salud a personas sinseguridad social introduciendo el llamado seguro popular.

La mayor inversión en infraestructura, en la administración de Fox, fue la creación de la Biblioteca Jose Vasconcelos “La Megabiblioteca”. Fox declaro que esta era una de las mas avanzadas construcciones del siglo XXI

En su campaña política prometió que proprcionaria la oportunidad de un trabajo a cada mexicano, en el país. Pero ya en lapractica nos pudimos dar cuenta de que Fox dependió en gran parte de una política de migración hacia los Estados Unidos como manera de proporcionar los medios de susbsistencia a los ciudadanos mexicanos.

Política Exterior
Otro de los grandes aciertos de la administración de Fox fue la Disminucion de la Deuda Publica Externa ya que paso de 70,000 millones de dólares en el año 2000 a 49,900...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente fox quesada
  • Vicente Fox Quesada
  • Vicente Fox Quesada
  • Vicente Fox Quesada
  • VICENTE FOX QUESADA
  • GOBIERNO DE VICENTE FOX QUESADA
  • Vicente Fox Quesada
  • Vicente fox quesada perido reformado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS