Vicente fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Originario de la ciudad de México, Vicente Fox Quesada nació el 2 de julio de 1942.

Segundo de nueve hijos del matrimonio de José Luis Fox, de oficio agricultor y Doña Mercedes Quesada. Desde muy chico se trasladó junto con su familia al Rancho San Cristóbal en el municipio de San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato, donde tuvo oportunidad de convivir con los hijos de losejidatarios, compartir con ellos su niñez y, según sus propias palabras, "conocer de cerca uno de los males que se pueden evitar en nuestro país: la pobreza".

La mayor parte de sus estudios básicos los cursó en instituciones católicas: Colegio de La Salle en León, Colegio de La Salle en León e Instituto Lux en León.
Estudó la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Iberoamericanade la Ciudad de México, titulándose el año de 1999.

En 1965 entró a trabajar en la compañía Coca-Cola, al principio como distribuidor local y después como supervisor de ruta de camiones repartidores. En 1970 llegó a ser Director Nacional de Operaciones y un año después Director de Mercadotecnia, puesto que luego de once años dejó para convertirse en Presidente de la división de América Latina,logrando así ser el gerente ejecutivo más joven en la historia de la compañía transnacional.

En 1972, contrajó sus primeras nupcias con su asistente en Coca-Cola, Lilian de la Concha los cuales estuvieron casados hasta 1991. Adoptaron cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo.

Antes de dejar su puesto en Coca Cola decidió completar un diplomado en alta gerencia en la Universidadde Harvard y luego se dedicó a sus negocios (grupo Fox), empresas dedicadas a los ramos agrícola, ganadero y agroindustrial, así como a la producción de calzado y bota vaquera de exportación.

Se desempeñó como Consejero de la Cámara México-Americana de Comercio y como Director del Grupo Fox.

A mediados de los años ochenta comenzó a participar en actividades públicas en el estado deGuanajuato, fundó el Patronato de la Casa Cuna "Amigo Daniel", dedicado a la acogida de huérfanos y promovió el Patronato Educativo Loyola y el Instituto Lux de la ciudad de León, todos estos proyectos se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, iniciativa privada y grupos católicos.

El 1 de marzo de 1988 y con el apoyo de Manuel J. Clouthier decide afiliarse al Partido AcciónNacional (PAN). Ese mismo año, Fox obtuvo su primer cargo de elección popular al conseguir la diputación federal por el III Distrito Electoral Federal de Guanajuato. En esa Legislatura Federal fue Coordinador de las Comisiones Agropecuarias, de la fracción del Partido de Acción Nacional, aí también escribió en diversos periódicos nacionales y estatales.

En 1991 contendió en las elecciones paragobernador del estado de Guanajuato y en 1995, nuevamente participó en la elección estatal extraordinaria resultando ganador con el 58% de los votos, frente a Ignacio Vázquez Torres con un 32% de los votos. En este mismo año fue miembro del Grupo San Angel.

Durante su administración, Vicente Fox logró que Guanajuato se convirtiera en la quinta economía más importante de México.

Para 1997Fox había manifestado públicamente su interés por ocupar la Presidencia de la República, logrando el 14 de noviembre de 1999 ser electo como candidato representando a la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), para las elecciones del año 2000.

Es autor del libro autobiográfico Vicente Fox a Los Pinos, que resume su pensamiento político y su inmensa pasión por México.

Su campaña política fue muylarga, duró más de 2 años y la cual se caracterizó por implementar novedosas estrategias de mercadotécnia política, inspiradas en su experiencia profesional.
Contó con el apoyo de diversas instituciones una de las más polémicas fue la llamada Amigos de Fox, siedo titular Lino Korrodi, quien después fue acusado de permitir recursos provenientes del extranjero y de otras fuentes desconocidas....
tracking img