Vicente fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICENTE FOX QUEZADA
Vicente Fox pasó sus primeros años en el Rancho San Cristóbal del municipio de León, en compañía de sus ocho hermanos, fue el segundo de nueve hermanos y pasó su infancia y adolescencia en el Rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Ahí tuvo oportunidad de convivir con los hijos de los ejidatarios, con ellos compartió su niñez y pudo, según él, "conocerde cerca uno de los males que se pueden evitar en nuestro país: la pobreza".
Cursó la mayor parte de sus estudios básicos en instituciones católicas, Colegio de La Salle en León e Instituto Lux en León a principios de la década de los sesenta se trasladó a Ciudad de México para estudiar la Carrera de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, teniendo la carta de pasante hastael año 1999
En 1964, poco antes de concluir sus estudios, ingresó al Grupo Coca-Cola primero como distribuidor local y después como supervisor de ruta de camiones repartidores. Diez años después, y luego de ocupar diversas posiciones dentro de la firma, fue nombrado director general, y por aquellas fechas decidió cursar el Diplomado de Alta Gerencia, impartido por profesores de la Escuela deNegocios de la Universidad Harvard, , se convirtió así en el gerente ejecutivo más joven en la historia de la compañía transnacional y el cargo de director general lo ocuparía hasta 1979. Todo lo anterior gracias al apoyo de Sergio Zyman, Vicepresidente y Chief Marketing Officer of The Coca-Cola Company. y uno de los socios de la transnacional con mayor influencia en su Consejo de Administración.Cuando renunció a la compañía refresquera para dedicarse a sus negocios. Fue Presidente y Fundador del Patronato Casa Cuna "Amigo Daniel", una institución para niños huérfanos, se ha desempeñado como Consejero de la Cámara México-Americana de Comercio y como Director del "Grupo Fox", cuyas empresas giran en torno a la alimentación agropecuaria, la exportación de verduras congeladas y el calzado ygeneran diversas fuentes de trabajo.
Por la década del setenta se casó por primera vez, con su asistente en Coca Cola, Lilian de la Concha, una católica conservadora simpatizante de la Legión de Cristo, estuvieron casados de 1972 a 1991 y como no pudieron tener hijos biológicos decidieron adoptar cuatro chicos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo. Por problemas personales, el matrimonio civilfue disuelto en 1991.
El 1 de marzo de 1988 y con el apoyo de Manuel J. Clouthier decide afiliarse al Partido Acción Nacional (PAN) formación de la derecha católica que remontaba su fundación a 1939 y cuyo actual presidente era Luis Héctor Álvarez Álvarez. El miércoles 6 de julio de 1988, Vicente Fox Quesada fue elegido diputado federal por el estado de Guanajuato para la LIV Legislatura. Comolegislador, cuestionó la legitimidad del triunfo de Carlos Salinas de Gortari. Ese mismo año, Fox obtuvo su primer cargo de elección popular al conseguir la diputación federal por el III Distrito Electoral Federal de Guanajuato. En esa Legislatura Federal fue Coordinador de las Comisiones Agropecuarias, de la fracción del Partido de Acción Nacional, ahí también escribió en diversos periódicosnacionales y estatales.
Una vez adentrado en el terreno de la política, y luego de trabajar 3 duros años como diputado de México, en el año 1991 consiguió ser electo para la candidatura a gobernador.
Tras el proceso electoral de agosto de 1991, Vicente Fox Quesada decidió retirarse de la política y dedicarse nuevamente a los negocios familiares. El retiro político duraría poco más de tres años.
Enoctubre de 1994, un grupo de panistas que participó activamente en la campaña de 1991, le pidió que se postulara por segunda ocasión como candidato a gobernador. El 5 de febrero de 1995, los militantes le brindaron nuevamente su apoyo. Desde el arranque de la campaña, las encuestas lo presentaban como el candidato favorito. Participó en la elección estatal extraordinaria resultando ganador con el...
tracking img