Vicente fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4714 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicente Fox Quesada

Originario de la ciudad de México, nació el 2 de julio de 1942. Segundo de nueve hijos del matrimonio de José Luis Fox, de oficio agricultor y Doña Mercedes Quesada. La mayor parte de sus estudios básicos los cursó en instituciones católicas: Colegio de La Salle en León e Instituto Lux en León. Estudió la licenciatura en administración de empresas en la UniversidadIberoamericana de la Ciudad de México, titulándose el año de 1999.
Cursó el Diplomado de Alta Gerencia, impartido por profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. En 1964 ingresó a la empresa Coca-Cola de México, como supervisor de ruta.
Por su desempeño llegó a ocupar el puesto de presidente de la compañía para México y América Latina, siendo el gerente más joven de la empresa.Con la experiencia adquirida, decidió regresar a Guanajuato y participar activamente en los ámbitos empresarial, político, social y educativo, para mejorar esa realidad. Como empresario o como político, Vicente Fox Quesada destaco por buscar siempre el bien común y la igualdad de oportunidades.
Se ha desempeñado como Consejero de la Cámara México-Americana de Comercio y como Director del Grupo Fox,cuyas empresas –-dedicadas a los ramos agrícola, ganadero y agroindustrial, así como a la producción de calzado y bota vaquera de exportación–- generan diversas fuentes de trabajo.
Se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) en la década de los ochenta, motivado por Manuel J. Clouthier. En 1988, fue electo diputado federal por el Tercer Distrito de León, Guanajuato. En el Congreso atendió demanera especial los temas agropecuarios. En esta época también escribió en diversos periódicos nacionales y estatales. En 1991 contendió en las elecciones para gobernador del estado de Guanajuato. Y en 1995, nuevamente participó en la elección extraordinaria para gobernador, donde resultó electo por una mayoría significativa.
Por los buenos resultados que tuvo durante su desempeño como gobernador,fue electo para candidato a la Presidencia de la República, como abanderado de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), para las elecciones del año 2000.
Los principales contrincantes de Vicente Fox fueron Francisco Labastida Ochoa por el PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las campañas priistas y perredistas se vieron opacadas por la de Vicente Foxquien demostró en todo momento tener el arrastre popular del que otros carecían, apoyado además por un ingenioso aparato publicitario. En la recta final, la contienda electoral se había concentrado entre Fox y Labastida.
Fue entonces donde se convirtió en el Político mexicano que logró terminar con la hegemonía de 72 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ganar las eleccionesdel 2000, ganando con casi el 42,5% de los votos, lo cual es suficiente en la legislación electoral mexicana para declarar a un candidato ganador, y convertirse en presidente electo para el periodo 2000-2006.
Señalando que una noche antes, el presidente Ernesto Zedillo ofrecía su apoyo incondicional al virtual presidente electo Vicente Fox, para llevar a cabo una transición de poderes ordenada ysin sobresaltos. Sin embargo no todo era regocijo, ya que Vicente Fox también se convirtió en el primer presidente de la historia moderna de México en no contar con la mayoría absoluta de las cámaras de diputados ni de senadores, razón que le impidió impulsar la aprobación las tres reformas más importantes que había planteado para su mandato: la reforma fiscal, la reforma energética y la reformalaboral. Esto por no obtener apoyo de la mayoría de los diputados en el congreso.
Se podría decir que en el inicio de su gobierno debido a la elección del gabinete quedó en claro que el PAN fue el partido que llevó al poder a Fox, pero no fue el partido en el poder, con esto originándose el llamado “gabinetazo” que resultó controversial entre la clase política tradicional, según algunos medios...
tracking img