Vicente gerbasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela

El 2 de junio de 1913 nace el poeta Vicente Gerbasi en Canoabo. Sus padres fueron Juan Bautista Gerbasi Vita y Ana María Federico Pifano, oriundos de Vibonati, aldea de viñas, posada alpiedemonte del Apenino Italiano.

En 1923 su padre decide enviarlo a estudiar en Europa.

En 1929 regresa a Venezuela

En 1930 llega a Valencia. Es empleado de una institución bancaria. Publicasus primeros poemas en los periódicos valencianos. Viaja en cortas jornadas a Caracas. Frecuenta la tertulia del poeta Jacinto Fombona Pachano

En 1931 en Valencia fue el encuentro con la mujer quesería su esposa y compañera de siempre, Consuelo Orta Bercht.

En 1936 como representante de Venezuela en la Exposición internacional del Libro, viaja a México. Conoce en México a Waldo Frank yNicolás Guillén. Pero su estadía se prolonga por seis meses. Escasez económica y el oficio oscuro de Secretario en el Sindicato de Tranviarios, lo sostienen. Hasta que en Acapulco conoce a un viejo capitánde barco mercante, lector y poseedor de buenos libros de poesía, quien se ofrece y lo regresa a Venezuela gratuitamente.

Andrea

En 1937 entra en el mundo del periodismo como redactor del diarioAhora, dirigido por el poeta venezolano Luis Barrios Cruz. Funda, junto con Rómulo Betancourt y otros líderes venezolanos, el PDN (el partido Democrático Nacional). Publica su primer libro "Vigiliadel Náufrago"

En 1939 con los demás integrantes del grupo funda la Revista Viernes y dirige sus primeros tres números. Es secretario de la Revista Nacional de Cultura, fundada y dirigida por MarianoPicón Salas. Nace Beatriz, su primera hija.

En 1943 Su libro Liras (poemas) merece el premio Municipal de Poesía del Distrito Federal. Poemas de la noche y de la tierra aparece publicado este año.En 1945 es el año en que aparece, Mi padre el inmigrante.

En 1946 deja su cargo como secretario de la Revista Nacional de Cultura. Ingresa al servicio Diplomático, como Agregado Cultural de...
tracking img