Vicente guerrero y guadalupe victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Pedagógico La Paz
HISTORIA
Rafael García Vargas
3° “B”

Índice
Guadalupe Victoria----------------------------------------------------pag.4
Vicente Guerrero-------------------------------------------------------pag.4
Bibliografía---------------------------------------------------------------pág. 5

Guadalupe Victoria
El Congreso convoco eleccionespresidenciales en agosto de 1824. Cada legislatura estatal podría nombrar a dos candidatos, y los dos que recibieran el mayor número de votos serían elegidos como presidente y vicepresidente. Los resultados fueron anunciados el 1 de octubre de 1824 y por mayoría de 17 estados, Guadalupe Victoria fue electo presidente de la República.
El 2 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria fue declarado primer Presidente de los Estados UnidosMexicanos para el período 1825 -1829. El 8 de octubre de 1824, el Presidente y el Vicepresidente Nicolás Bravo juraron la Constitución.
Guadalupe Victoria asumió el cargo de presidente interino del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1825. Su período constitucional en el cargo se inició el 1 de abril de 1825. 
Como presidente de la nueva República, Victoria fue el encargado de reconstruirla devastada economía. Para resolver la falta de suministros, creó la marina mercante del país, con la que abrió rutas comerciales con los puertos de los países americanos que habían reconocido la independencia nacional y con los que se establecieron relaciones diplomáticas. Su principal preocupación fue lograr el reconocimiento de alguna potencia europea.
El gobierno de Victoria se vioobstaculizado por graves problemas financieros.
A pesar de esos problemas financieros, la administración de Victoria tuvo aspectos muy positivos. Dos de sus logros más positivos fueron la creación de la hacienda pública y la abolición de la esclavitud, que fue declarada el 16 de septiembre de 1825, cuando celebró por primera vez el Grito de Dolores. Se estableció el Colegio Militar, restauro la Ciudad deMéxico, mejoro la educación, concedido amnistía a los presos políticos, estableció planes para un canal en el Istmo de Tehuantepec, abrió nuevos puertos para la navegación, comenzó la construcción del Museo Nacional, creo guarniciones en Yucatán para prevenir y contrarrestar intentos de reconquista española desde Cuba y desenmascaro una conspiración dirigida por el monje Joaquín Arenas pararestablecer el dominio español.
Victoria también facilitó las actividades de la sociedad Lancasteriana, la cual se dedicó a la educación. Creó la Marina Armada, lo que permitió que su mayor logro: la completa independencia de México, cuando el general Miguel Barragán y el capitán Pedro Sainz de Baranda, derrotaron el último bastión español en San Juan de Ulúa.
Rechazó dos ofertas de comprasobre Texas ofrecidas por el embajador estadounidense Joel R. Poinsett.
Emitió un decreto para poblar los territorios del Norte (Alta California, Nuevo México y la parte norte del estado de Coahuila y Texas)
Durante su mandato, Guadalupe Victoria enfrento varios intentos de golpe de estado contra su gobierno. Siete meses después de comenzar su administración fue descubierto el primer intento. Otro fuedescubierto a finales de 1827.
Los levantamientos fue reprimido por Vicente Guerrero el 6 de enero de 1828, después de una débil resistencia. Nicolás Bravo fue expulsado del país, mientras que los otros rebeldes fueron encarcelados.
Obtuvo el reconocimiento, seguido del establecimiento de relaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la República Federal de CentroAmérica y la Gran Colombia.  También ratificó el contenido del Tratado de Adams-Onís y por lo tanto la frontera con los Estados Unidos.
Vicente Guerrero
Con el apoyo de Lorenzo de Zavala, de Joel Roberts Poinsett y de otros destacados yorkinos, se postuló a la presidencia de la república en sustitución de Guadalupe Victoria. Guerrero era muy popular, pero según la Constitución de 1824, eran...
tracking img