Vicente guerrero

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Vicente guerrero
Militar y revolucionario mexicano (Tixtla, actual Guerrero, 1783 - Cuilapan, 1831). Vicente Guerrero provenía de una familia de campesinos y arrieros de origen mestizo.

En 1811tuvo contacto con Hermenegildo Galeana, quien lo convenció para que se uniera al movimiento independentista, pues había sido enviado por José María Morelos para tomar Taxco. Morelos reconoció losméritos de Guerrero y le otorgó el grado de capitán, ordenándole instruirse en el manejo de las armas, fabricación de pólvora, estrategias de guerra, etc.
Agustín de Iturbide

(Valladolid, actualMorelia, 1783 - Padilla, 1824) Militar mexicano, principal artífice de la independencia de México (1821) y emperador, con el nombre de Agustín I, del nuevo estado mexicano (1822-23).

La vida de Agustín deIturbide refleja como pocas los vaivenes del proceso que condujo a la emancipación de México. En 1810 condenó la temprana insurrección independentista del cura Hidalgo, y desde el bando realistacombatió y derrotó a sus seguidores. En 1821 se unió al bando independentista: acordó con Guerrero el Plan de Iguala y, tras la rápida victoria de su Ejército Trigarante, puso fin a tres siglos dedominación española. Proclamado emperador con el nombre de Agustín I con gran júbilo de la población, en 1823 se vio obligado a abdicar y al año siguiente fue fusilado por los republicanos.
Relación entreellos.
Febrero 24 de 1821

En Iguala, en el hoy Estado de Guerrero, y mediante un manifiesto dirigido “A los habitantes todos de Nueva España, sin distinción de origen ni nacimiento”, VicenteGuerrero y Agustín de Iturbide proclaman el "Plan de Iguala".

Dicho manifiesto se funda “en la enseñanza de la historia y en el curso natural de las cosas humanas”, declara que la independencia de Méxicoes una necesidad. Su lema es “Independencia, Unión y Religión” y su símbolo la Enseña Nacional Mexicana que nace en esta fecha, confeccionada en ese mismo lugar por el sastre José Magdaleno Ocampo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente guerrero
  • Vicente guerrero
  • Vicente Guerrero
  • Vicente Guerrero
  • VICENTE GUERRERO
  • Vicente Guerrero
  • Vicente Guerrero
  • VICENTE GUERRERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS