Vicente Huidobro, creacionismo y poesía desde la base de su praxis La manera de crear lo increíble

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Vicente Huidobro, creacionismo y poesía desde la base de su praxis
La manera de crear lo increíble

Curso: Literatura Chilena












Un poema es una cosa que nunca ha sido, que nunca podrá ser
Un poema es una cosa que nunca es, pero que debería ser
Un poema es una cosa que será
Vicente Huidobro












Resumen
Vicente Huidobro, poeta y dramaturgochileno, bilingüe, impulsor del movimiento vanguardista creacionismo en Latinoamérica, publico su obra en su totalidad ALTAZOR en el año 1931, comenzado a publicarlo a fines de 1919. Es por esto que este documento trata de esclarecer cómo es que diferentes habilidades lograr mezclarse y crear una obra que si bien esta en diferentes idiomas en la actualidad, en sus inicios estaba solo escrita en dosidiomas, como son los orígenes de la obra las que provocan un cambio en la manera de percibir la poesía chilena desde el comienzo de la vanguardia.

Palabras claves
Vicente Huidobro – Altazor – Vanguardia - Creacionismo
Abstract
Vicente Huidobro, poet, bilingual driver of creationism avant-garde movement in Latin America, published his work in its entirety ALTAZOR in 1931, started to publishin late 1919. That is why this document is to clarify how it is that different skills to achieve mixed and create a work that while this in different languages ​​currently in the beginning it was only written in two languages, as are the origins of the work which cause a change in the way we perceive Chilean poetry from the beginning of the vanguard.
Key words
Vicente Huidobro - Altazor -Vanguard - Creationism



Introducción
Dentro de la literatura chilena el poeta Vicente Huidobro ha marca tendencias desde su incursión por el mundo creacionista de la vanguardia.
En este trabajo comenzaremos analizando su obra “Altazor” obra que deja muy en claro los pasos que debe realizar un creacionista para lograr dar orden a un mundo que se sustenta en el desorden de la realidad.

Unapequeña reseña de su vida
Su nombre real es Vicente García-Huidobro Fernández, es el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina, producto de la propuesta se desarrolló la teoría estética conocida como Creacionismo.
Nació en Santiago el 10 de enero de 1893, en el seno de una aristocrática familia, su educación comenzó de la mano de institutrices inglesas yfrancesas, para ingresar más tarde al Trinity College y, finalmente, al Colegio San Ignacio de la Compañía de Jesús.
En 1910 comenzó sus estudios de literatura en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, pero no los completó. Sin embargo, su educación literaria se inició sobre todo al calor de las tertulias que oficiaba su madre poeta, María Luisa Fernández Bascuñán, con quientambién publicó en 1912 su primera revista, Musa joven, ella lo apoyó intelectual y económicamente a lo largo de toda su vida.
En medio de la acelerada modernización socio-económica y cultural de la época, además de la consiguiente crisis del orden oligárquico tradicional, Huidobro generó un discurso estético rupturista desde una posición de privilegio. Su vida literaria transcurrió entre laexperiencia urbana del Santiago aristocrático y el París de la revolución vanguardista y experimental de los primeros decenios del siglo XX, lo que lo llevó a transitar entre una vanguardia elitista y otra más contestataria. Hacia la década del treinta Huidobro desarrolló más ampliamente la relación entre literatura y compromiso político, proponiendo una concepción creacionista más antropológica yhumanista que aquella promovida hacia 1914 en su conferencia "Non serviam", su primer manifiesto.
Este anticipa su poética del creacionismo al proponer un abandono de la imitación de la naturaleza, propugnar la autonomía de la obra literaria y sostener una actitud crítica contra todo realismo.
Con respecto al itinerario literario de Huidobro, la crítica ha trazado un primer período que va desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente Huidobro Creacionismo
  • Creando Base De Datos Desde Visual
  • El creacionismo y Vicente Huidobro con Altazor
  • Vicente huidobro
  • Vicente Huidobro
  • Vicente Huidobro
  • Vicente huidobro
  • vicente huidobro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS