Vicente ramon saldaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicente Ramón Guerrero Saldaña, aguerrido patriota y campeón de la guerra de independencia de México, nació el 10 de agosto de 1783 en Tixtla, provincia de Acapulco, estado de Guerrero. Sus orígenes raciales son oscuros, al igual que los de Morelos, aunque se tiene la seguridad de que Vicente Ramón provenía de una mezcla racial nativa de la tierra caliente, lo que lo convierte en el únicolibertador nativo de América, no descendiente de españoles, que resultó victorioso.

Guerrero se desempeñaba como arriero en Tixtla, cuando se inició la guerra en 1810. Al ser enterado del movimiento en noviembre, de inmediato se enlista para servir a las tropas independientes bajo el mando de Hermenegildo Galeana.

Pronto se distingue como combatiente en la batalla de Izúcar (febrero de 1812), dondelos insurgentes liberan Oaxaca, victoria que eleva a Guerrero al rango de teniente.
En ese momento, Vicente Guerrero toma la acertada decisión de no abandonar el sur, que a la postre sería el núcleo gestor de la victoria sobre los realistas. Sus actividades como arriero en su natal Tixtla le permitieron conocer profundamente el territorio caliente sureño, los accidentes, recovecos y trincherasdel abrupto terreno; y además le dotaron de inigualable resistencia y adaptabilidad a las condiciones hostiles de esa tierra, brava por naturaleza.

A la muerte de Morelos en 1815, los destinos de la independencia parecían haber alcanzado su punto final. Sin un líder que coordinara las acciones, el movimiento bélico se va fragmentando; poco a poco los jefes insurgentes son capturados o recurrenal indulto. Finalmente, las autoridades realistas recuperan el control del país, teniendo como único punto insurrecto el sur de México, ocupado por Guerrero, quien resuelve continuar luchando mediante una estategia bélica de desgaste.

El virrey Apodaca envía un nutrido contingente comandado por el general español Gabriel de Armijo, instruído para sofocar la rebelión y capturar a VicenteGuerrero. Durante los años siguientes, Armijo combate inutilmente a Guerrero. Con cada embate de los realistas, la guerrilla independiente se va adjudicando victorias importantes entre las que se destacan: Ajuchitán, Santa Fe, Tetela del Río, Huetamo, Tlalchapa y Cuautlotitlán, todas ellas comunidades del sur.

Imposibilitado por las difíciles condiciones de la zona, el cansancio de sus tropas y la nulacooperación de los pobladores, decididos a apoyar a la guerrilla, el ejército realista tiende un cerco alrededor de las zonas liberadas por Guerrero procurando evitar una posible expansión de los levantamientos. Dicho cerco se mantiene por años, llegando al punto de que las tropas enemigas se toleraban una a la otra y convivían en los límites establecidos.

Desesperado y urgido por recuperar lazona, Apodaca hace enviar al propio padre de Guerrero para persuadirlo a abandonar la batalla, rendirse y tomar el indulto (1819). Guerrero, dirigiéndose a sus hombres, pronunció estas célebres palabras:

"Compañeros, este viejo es mi padre. Ha venido a ofrecerme el indulto en nombre de los españoles. Siempre he respetado a mi padre pero... ¡LA PATRIA ES PRIMERO!"

Abrumado ante la conviccióndel inquebrantable suriano, Apodaca despacha al capitán criollo Agustín de Iturbide al mando de una fuerte guarnición (nov 1820). Una tras otra, las tropas enviadas desde la capital a disposición de Iturbide (quien por su parte había trazado su propio plan revolucionario) caen como moscas al medirse con las bandas guerrilleras encabezadas por el valeroso jefe Vicente Guerrero.

Convencido deque la captura de Guerrero sería imposible, Iturbide se pone en contacto con él, proponiéndole su Plan de las Tres Garantías:

- Supresión de castas (unión de españoles y americanos)
- Religión católica (manteniendo las prevendas del clero)
- México independiente (monarquía constitucional)

Este plan tuvo un éxito casi inmediato. Guerrero reconoce el apoyo de Iturbide a la causa de los...
tracking img