Vicente rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Eduardo Hernández Murillo. Cultura y diseño
Ensayo Vicente Rojo

El hoy, afamado, diseñador gráfico, Vicente Rojo, tiene toda una historia atrás de él, gracias a la cual, es el diseñador tan famoso y reconocido alrededor del mundo; pero sobre todo en México. Vicente Rojo está considerada dentro de los 4 diseñadores que dieron a conocer el diseño gráfico en México junto con FranciscoDíaz de León, Gabriel Fernández Ledesma, Miguel Prieto.
Vicente Rojo nace en Barcelona. A la corta edad de los 7 años, es separado de su padre al cuña vuelva a ver hasta diez años después en México. fue ahí donde comenzó sus estudios en dibujo, cerámica y escultura. A la edad de 17 llega a México y comienza sus estudios en pintura, tipografía. A esa misma edad se convierte en asistente de MiguelPrieto, otro afamado pintor y diseñador español, de aquella época, del cual fue aprendiz y ayudante durante los años de 1950 y 1956. Fue, gracias a Prieto, que Rojo, desarrolla sus habilidades como diseñador y toma varias de las técnica ya perfeccionadas por Prieto para usarlas en sus trabajos posteriores.
Los primero trabajos que Vicente rojo realiza por su cuenta fueron en el año de 1953 y fueronen la Revista de la Universidad de México para la cual se le encargó diseñar las portadas y algunas de las ilustraciones interiores así como diseño de “letras” para algunos títulos.
En 1954, Rojo, ya con técnicas desarrolladas y perfeccionadas es contratado por la librería Madero y del Instituto Nacional de Bellas de Bellas Artes en el cual le encargan estar al mando de los talleres gráficos.Diseña la portada para la colección popular de libros de bolsillo del Fondo de Cultura Económica a principios de los años 60’s. Fue en estas publicaciones donde se empezó a caracterizar por su conocido juego entre luces y sombras. En ese mismo año, es designado director de arte de Ediciones Era. Esta época es lo que los críticos llaman el capítulo más relevante de su carrera.
Monsivís, C. (1990)Dice:
Si rojo concentra tantas actividades es por un motivo notorio: no hay en México durante un largo periodo, ni el nivel medio de calidad de hoy ni el entendimiento de lo que se requiere para crear un público cultural: solo en Rojo se piensa cuando se desean niveles modernos de presentación.
A diferencia del punto de vista de Monsiváis, yo difiero ya que los diseños de Rojo no se me hacenmuy bien logrados y las artes plásticas que desarrolla creo que sean impresionantes; muy al contrario, se me hace que no transmite nada interesante y su técnica se me hace deficiente.
Desde el punto de vista de Vicente Rojo, las publicaciones que creo sobre política, incluía tipografías de gran tamaño creadas por él y con esto sus portadas podían llegar a parecer carteles, debido a la manera en laque era usada y acomodada; pero al mismo tiempo diseñaba otro tipo de publicaciones literarias en las que usaba altas y bajas para los nombres de los autores y solo usaba altas para los títulos usando la tipografía Egipto. Rojo en estas publicaciones hacia ilustraciones totalmente diferentes para cada publicación haciendo uso de color, textura, formas geométricas, triángulos, círculos,cuadrados, cubos pirámides, elementos reales que nos rodean constantemente, sistema de trabajo abstracto sin figura humana pero basado en figuras geométricas abstractas. Una de las publicaciones que hacen sentir más orgulloso a Rojo, definitivamente es la serie Alacena, ya que según Rojo fue en la publicación con la que más pudo experimentar y hacer uso de sus conocimientos y diferentes técnicas para queentre cada publicación las ilustraciones fueran totalmente diferente. La Alacena es lo que Rojo llamó “su laboratorio”.
Algunos años después, en 1961, Vicente Rojo fue nombrado director artístico de la imprenta de la Imprenta Madera y del suplemento México en la cultura, este suplemento lo empezó a desarrollar al lado de Miguel Prieto; lamentablemente este último enfermó y tuvo que continuar...
tracking img