Vicepresidentes De Bolivia

Páginas: 45 (11206 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
José Ramón de Loayza Pacheco(La Paz, 26 de julio de 1751 - ibídem, 8 de noviembre de 1839). Fue un político boliviano y presidente interino del país entre el 18 de diciembre y 26 de diciembre de 1828.
Nació en La Paz el 26 de Julio de 1751. Hijo de Miguel Loayza y María Gertrudis Pacheco Salgado. En 1881 con motivo de la sublevación indígena fue nombrado capitán de la compañía de fusileros,después comandante para la defensa de laprovincia de Yungas, se fortifico en Irupana , resistiendo a los sublevados y soportando toda clase de privaciones, hasta su pacificación. Desde 1806 era regidor del ayuntamiento, obtuvo después la vara de alcalde provincial en 1804. En la noche del 16 de julio de 1809 cuando el pueblo se había apoderado del cuartel, y pedido Cabildo abierto, Loayza ocupó supuesto como vara mayor del Cabildo así como en los demás acuerdos que tuvo ese cuerpo y se enfrentó a los rebeldes. José Ascarrunz refiere, que en unión a otros estuvo a las ordenes de Loayza para aprender en una noche que estuvieran descuidados a los principales cabecillas de la revolución, Pedro Domingo Murillo, Indaburu, Medina, y entregar el mando al Cabildo en virtud de la orden virreinaticia.Fue elegido alcalde de La Paz en 1810, contribuyó a la construcción de la cárcel pública, fundó a su costa el hospital de mujeres, lo propio hizo en la ciudad deCochabamba. En 16 de noviembre de 1811 suscribió el acta de subordinación a laJunta de Buenos Aires, años después emigro a Chile. Regresó a Bolivia después de la jornada de Ayacucho. Ascendió a coronel y fue nombrado Prefectodeldepartamento de La Paz.

1829-1835 José Miguel de Velasco Franco
Segundo Vicepresidente de Bolivia
JOSÉ MIGUEL DE VELASCO FRANCO (1795 -1859)
Vicepresidente de ANDRÉS DE SANTA CRUZ
(24 de mayo de 1829 al 23 de julio de 1835)
Hijo de Ramón Gonzáles de Velasco y Petrona Franco. Nació en Santa Cruz de la Sierra y murió en esa misma ciudad. Militar de profesión fue cuatro veces Presidente provisorio dela República, los años de 1828, 1829, 1839-1841 y 1848. Fue Vicepresidente de Andrés de Santa Cruz en la primera parte de su administración. Estuvo involucrado durante toda su vida con la política boliviana y fue protagonista de dos de los tres momentos de mayor inestabilidad del país. Participó en varias sublevaciones y tuvo como rivales políticos a Ballivián y Belzu. Después de haber derrocado aSanta Cruz en 1839 felicitó al general chileno Bulnes que derrotó al Mariscal de Zepita en Yungay. Pero a su vez, depuso sus aspiraciones personales en 1841, ante la emergencia de la invasión peruana a Bolivia y sumó sus fuerzas a la de su enemigo político José Ballivián, para enfrentar al invasor Fue figura clave para dar continuidad a un sistema presidencial en el que jugó el papel de Presidenteinterino tres de las cuatro veces que ocupó el máximo cargo del país. En su tercer gobierno (el más largo), aprobó una nueva Constitución que sustituyó la carta magna de 1835.
Mariano Enrique Calvo Cuellar( Sucre, Virreinato del Río de la Plata, 1782 - †Cochabamba, Bolivia, 1842) fue el presidente del Estado Boliviano en tiempos de laConfederación Perú-Boliviana.
Nació el 18 de julio de 1782 enla ciudad de Sucre. Estudió en la Real Universidad de San Francisco Xavier, donde se tituló de abogado. Durante La Guerra de La Independencia estuvo inicialmente del lado realista, pasó luego a las filas de lospatriotas. En 1818, bajo el Gobierno Realista, fue elegido Regidor del Cabildo, designación que fue observada por el Presidente de la Audicencia,J.P.Vívero,debido a que Enrique habíaocupado el mismo cargo en los cabildos revolucionarios de 1813 y 1815. Ya instaurada la República,se destacó como colaborador del Mariscal Santa Cruz.
Ocupo los cargos de Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores (1829); fue Vicepresidente de la República y Presidente del Estado Boliviano en la época de laConfederación Perú-Boliviana. Fue el Vicepresidente que ocupó por más tiempo (casi dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de discurso sobre vicepresidente Alvaro Garcia de Bolivia
  • Vicepresidencia
  • Vicepresidente
  • Vicepresidente CEPAL
  • Vicepresidenta de Guatemala
  • Vicepresidente Ecuatoriano
  • Bolivia
  • BOLIVIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS