viceras de cuello

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Viseras: órgano que forma parte de un sistema.
Viseras del cuello: una que esta anterior que se llama Laringe y otra que esta posterior que se llama faringe, las dos están íntimamente relacionadas.
Laringe
Topográficamente muy expuesta a los traumatismos en la parte anterior en la línea media. Una de las importantes funciones de la laringe es que forma parte de las vías respiratoriassuperior. Una lesión en ella (a nivel del cuello en la línea media) puede comprometer las vías respiratorias superior. En el hombre se encuentra la prominencia laríngea ya que la laringe tiene otra función que es la dela fonación por esta razone s que los hombre tienen la voz mas gruesa y ronca por las características que tiene su cartílago. Ese es el cartílago tiroides fácilmente palpable cubiertosolamente por la piel y el tejido subcutáneo.
Funciones de la laringe:
Fonación
Forma parte de las vías respiratorias superiores (junto con las fosas nasales)
La laringe es una visera formada por en su mayoría por estructuras cartilaginosas (el único hueso relacionado con la laringe es el hueso hioides), ligamentos, membranas y músculos articulados a los cartílagos que actuaran sobre los cartílagospara moverlos. Durante los procesos de la deglución y respiración estos cartílagos se mueven, es decir, están en constante movimiento.
Cartílagos de la Laringe: existe 6 cartilados unos pares y otros impares.
Epiglotis: cartílago único es el más sobresaliente, tiene gran importancia en los procesos de deglución y respiración. Cuando se esta comiendo las vías respiratorias se cierran por mediode la epiglotis. Al entrar objetos solidos se activan los mecanismos de defensa y ocurre la tos para expulsar el cuerpo extraño. Es el cartílago más relacionado con la lengua ( Epi: arriba, glotis: lengua.)
Tiroides: cartílago único
Aritenoides: cartilagos pares
Corniculados: cartilagos pares ubicados sobre los aritenoides.
Cueniformes: cartilagos pares
Cricoides: cartílago único, es elultimo cartílago que esta en la laringe
Entre el hueso hioides y el cartílago tiroides se encuentra en una membrana llamada membrana tirohiodea. Esta membrana tiene gran importancia ya que permite el paso de un nervio y una arteria. El nervio laríngeo superior se introduce por esta membrana para dar inervación al interior de la laringe y la arteria laríngea superior para dar irrigación a la laringe.El cartílago tiroides tiene dos laminas, una línea central, tiene una escotadura llamada escotadura tiroidea que posee una forma de “v” la cual es fácilmente palpable en los hombre cuando el cartílago tiroides es muy prominente.
El último cartílago por la parte anterior es el cartílago cricoides, es como un anillo que rodea completamente la parte distal de la laringe en cambio el cartílagotiroides tiene dos laminas que están abiertas por detrás este cartílago sirve como defensa para las vías respiratorias. El resto de los cartílagos se encuentras en la parte posterior. La epiglotis sobresale en forma de lengüeta inclusive del hueso hioides esta es una vista anterior de la epiglotis. Es como una hoja lanciolada que se inserta en la cara interna del cartílago tiroides, la base de lalengua se encuentra en el borde superior de la epiglotis. En la parte posterior del cartílago cricoides podemos encontrar que es mas ancho en su parte posterior y arriba en el borde posterior se van a insertar los cartílagos aritenoideos que son pares los cuales son como triángulos y encima se encuentran los cueniformes y corniculados que en la muestra en vivo están cubiertos por una membrana y no sepueden ver. El cartílago cricoides en su parte posterior se cierra como un anillo y en su borde superior se encuentran los aritenoideos y encima los corniculadosy cueniformes teniendo así a seis cartílagos unidos entre si.
Los mas importantes son los aritenoideos ya que en ellos en la apófisis o protuberancia que vira hacia el interior de la laringe llamada apófisis vocal donde se insertan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnes y viceras
  • CUELLO
  • Cuello
  • cuello
  • cuello
  • cuello
  • CUELLO
  • CUELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS