Vicia fava

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
TITULO

DEISI YOHANA BURGOS CHINOME 201010776
JULIO ALEXANDER CARREÑO PATIÑO 201010
MARIA FERNANDA LEGUIZAMO MEDINA 201010298
JESIKA ALEJANDRA MORENO MORALES 201010
YEILY PAOLA TOVAR LEÓN 201010334

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERIA AGRONÓMICA
TUNJA-BOYACÁ
2012
TITULO

DEISI YOHANA BURGOS CHINOME 201010776
JULIOALEXANDER CARREÑO PATIÑO 201010
MARIA FERNANDA LEGUIZAMO MEDINA 201010298
JESIKA ALEJANDRA MORENO MORALES 201010
YEILY PAOLA TOVAR LEÓN 201010334

Presentado a:
PABLO ANTONIO SERRANO CELY
Ing. Agrónomo

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERIA AGRONÓMICA
TUNJA-BOYACÁ
2012

1. JUSTIFICACIÓN

Agroecología es una disciplinacientífica que usa la teoría ecológica para el estudio, diseño y evaluación de sistemas agroculturales que sean productivos y a la vez conserven los recursos. La investigación agroecológica considera las interacciones de todos los componentes biofísicos, técnicos y socioeconómicos concernientes a los sistemas agrícolas como unidades fundamentales de estudio, donde los ciclos minerales, las transformacionesenergéticas, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son analizados como un todo en una manera interdisciplinaria.

La agroecología se ocupa de mantener una agricultura productiva que optimice el uso de recursos locales y minimice el negativo impacto medioambiental y socioeconómico de las nuevas tecnologías. En los países industrializados, la agricultura moderna con sumaximización de rendimientos y alto uso de insumos genera problemas medioambientales y a la salud que a menudo no suplen las necesidades básicas ni de productores ni de consumidores. En países en desarrollo, además de promover la degradación ambiental, las tecnologías agrícolas modernas han desconsiderado las circunstancias y las necesidades socioeconómicas de un gran número de agricultores de escasosrecursos.

2. IMPORTANCIA DEL CULTIVO
El haba (Vicia faba L.) es la séptima legumbre de grano en importancia en el mundo y la típica leguminosa de doble utilización (tanto para alimentación humana como animal), constituyendo en muchos países la mayor fuente de proteína en alimentación humana. En Europa, con el 17% de la producción mundial (FAO, 2006)
En este contexto, y en el de un preciode la energía ascendente, el papel de las leguminosas en su conjunto está siendo reivindicado (López-Bellido, 2006) y comienza a tener cierta importancia en sistemas de agricultura sostenible ya que constituyen la familia botánica que ha mantenido la producción y la fertilidad de los sistemas agrarios mediterráneos desde la antigüedad, produciendo nitrógeno fijado de forma biológica, y ayudando acombatir enfermedades, plagas y malas hierbas, al romper la continuidad de los cultivos cerealísticos. En la actual agricultura comunitaria, los aportes de nitrógeno a través de la fijación en los nódulos de las leguminosas, se consideran fundamentales para una producción sostenible, tanto económica como ambientalmente (Howieson et al, 2000).

3.1 CARACTERISTICAS ECOFISIOLÓGICAS DELCULTIVO
El haba (Vicia faba L.) es un cultivo bien adaptado a las condiciones ambientales del Mediterráneo ya que es una especie cultivada desde antiguo en la zona (Newton y Hill, 1977). La respuesta del desarrollo así como la acumulación de biomasa y su reparto- a diferentes condiciones de radiación y temperatura no difiere significativamente en el haba cultivada en regiones templadas (Turpin etal., 2002).

3.2 CONDICIONES ECOLÓGICAS
El cultivo del haba tiene buen rango de adaptación, se adapta desde el nivel del mar hasta los 3.600 m.s.n.m. sin ninguna dificultad.

3.3 CLIMA
Requiere de un clima moderadamente frio y seco, sin embargo se adapta en todas las regiones o pisos ecológicos templados y húmedos de nuestro país.

3.4 TEMPERATURA
El cultivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fava
  • Fava
  • faver
  • fava
  • Favo
  • fave
  • Autocuidados de fav
  • Vicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS