La palabra vicio deriva el latín “Vitium” que significa imperfección, pero dentro de la masonería se entiende al vicio como las bajas pasiones que afectan los instintos humanos, convertidos en conductas insanas que deben de saciarse y que de lo contrario conducen a una desesperación física y mental y por lo tanto al mal obrar, por lo que resulta necesario que luchemos contra ello.

La palabra virtud deriva del latín “virtus” significa hombre, para algunos se deriva de “vis” que quiere decir fuerza. Se entiende a la virtud según las enseñanzas masónicas, como el esfuerzo que domina las pasiones, como dotes de prudencia, diligencia, moderación y discreción, acompañados de elementos como la fuerza, candor y belleza.

En el entendido de que la masonería se funda en la idea de la perfectibilidad de la conducta humana entendemos a la virtud como la capacidad de hacer el bien en su más amplio sentido, pero también de expandir al máximo nuestra intelectualidad. Pero también dentro deesa idea de perfectibilidad se encuentra la idea de imperfección del hombre, en el que se le dota de la herramienta del libre albedrío y la razón para poder elegir entre el bien y el mal.

Muchas veces dentro de nuestro templo hemos escuchado las palabras: “Que es el arte sin el vicio”, esa degeneración de la conducta humana, hecha vicio, no se olvide que puede convertirse, en última instancia, en el acto mas virtuoso que se haya realizado, la más bella pintura, la mas bella escultura.

Es por eso que el masón debe aprender y vivir dentro del vicio para después dar paso a la idea virtud, una idea de virtud como ya dijimos, nunca como perfección, puesto que esto solo se restringe, el hombre solo es tendiente a ésta.

Dentro de la logia, escenario del universo, estos antagónicos se encuentran representados bajo el suelo que pisa el Ara, como un ajedrez de colores blanco y negro, sinónimos de bien y mal, de vicio y virtud, como una representación del la dualidad en la que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Vicio y virtud. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicio-y-Virtud/57295.html

MLA

"Vicio y virtud" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicio-y-Virtud/57295.html>.

MLA 7

"Vicio y virtud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicio-y-Virtud/57295.html>.

CHICAGO

"Vicio y virtud." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicio-y-Virtud/57295.html.