Vicios de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje puede concebirse como un instrumento de comunicación. Si estamos de acuerdo en ello, entonces admitiremos que el lenguaje es susceptible de usarse con mayor o menor habilidad, con mayor o menor eficacia. Por consiguiente, también reconoceremos que es posible cometer errores cuando se maneja ese instrumento.
Las faltas de lenguaje son los errores que se cometen al emplear una lengua.Sin embargo, hay que advertir que, por lo común, cuando se habla de “errores”, “faltas” o “incorrecciones”, se usa el criterio tradicional normativo, es decir, la adecuación a la lengua culta, y especialmente, a la lengua escrita. Por tanto, lo que es falta en una variedad o nivel de la lengua puede no serlo en otra (p. ej., en una variedad regional, o en el nivel coloquial). Asimismo, lo quefue falta en lo pasado puede no serlo hoy, y actualmente se tienen por incorrectas palabras o construcciones que quizás se consideren correctas en lo futuro.
CLASIFICACIÓN
Las faltas de lenguaje se han clasificado tradicionalmente en dos grandes categorías:
• LOS VICIOS DE DICCIÓN
• LOS VICIOS DE CONS TRUCCIÓN
Dentro de cada categoría anterior, es posible distinguir otras dos: errores degramática y errores de estilo. Los errores de gramática o gramaticales son las formas y los usos que violan las estructuras fonéticas, morfológicas y sintácticas de la lengua (en el caso que nos interesa, de la lengua culta escrita). Los errores de estilo o estilísticos son las formas y los usos que, aun respetando la gramática, no se consideran preferibles, elegantes o “de buen gusto”. Es más fácildistinguir los unos de los otros cuando se trata de vicios de construcción.
LOS “VICIOS DE CONSTRUCCIÓN”
Con el nombre tradicional de “vicios de construcción” se designan todos aquellos usos incorrectos de las palabras consideradas en su relación con otras palabras de la misma frase u oración. Dicho de otro modo, los “vicios de construcción” son los errores en la composición o construcción de losenunciados (compuestos de al menos dos unidades léxicas), o sea, en la formación de los sintagmas.
Existen varias clasificaciones. Podemos considerar las siguientes categorías generales:
I. Errores de gramática: Consisten en construcciones incorrectas según la gramática, es decir, implican la violación de las reglas del español para la formación de las frases y oraciones. Sin embargo, debeaclararse nuevamente que, por lo común, cuando se habla de errores de gramática, sólo se tiene en cuenta la variedad culta de la lengua; por tanto, lo que es un error según esta variedad puede no serlo según otra.
Errores de estilo: Consisten en construcciones que, pese a no violar la gramática, resultan poco aceptables por razones de elegancia o claridad.
I. ERRORES GRAMATICALES DE CONSTRUCCIÓN:Entre los errores gramaticales se hallan los siguientes:
Ø Solecismo
Ø Barbarismo sintáctico
Ø Anacoluto vicioso
1. SOLECISMO
En general, se llama solecismo a toda violación de las normas sintácticas. Podemos distinguir las siguientes clases principales de solecismo:
• Discordancia o falta de concordancia
• Orden erróneo de las palabras
• Falta de régimen o mal empleo de laspreposiciones
• Uso del posesivo por un complemento
• Abuso del gerundio
1.1. Discordancia o falta de concordancia
Consiste en violar la conformidad que debe existir entre los accidentes gramaticales: género, número y persona (damos las reglas en el capítulo La concordancia).
Ejemplos:
1. Me llamó la atención esos libros
2. Emplear cualesquier método/ cualquieras métodos
3. A ella no le gusta loshombres barbudos
4. Se vende helados
Ya se ha ofrecido una lista más larga de ejemplos en el capítulo La concordancia.
Los siguientes errores de concordancia se deben a que se aplican innecesariamente las reglas relativas a la conformidad de los accidentes gramaticales:
1. Una poca de agua
2. Están medios dormidos
3. Noches demasiadas frías
4. Animales bastantes grandes
5. Hubieron...
tracking img