Vicios de dicción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICIOS DE DICCIÓN



1.2.1. Modismos
Dentro del habla existen variantes que denominaremos modismos, éstos han sido definidos como frases o locuciones que al valerse del sentido figurado o enrespuesta a situaciones locales,  generacionales, grupales, adquieren una connotación propia del lugar, tiempo o grupo que las genera Bajo tal criterio puedo afirmar que los modismos son creadosconstantemente, bajo contextos delimitados por el lenguaje y  la percepción de los individuos.
1.2.2. Vicios de dicción
Al hablar o escribir cometemos una serie de errores que se llaman vicios de dicción.Es común que se cometan, pero resulta inaceptable realizarlos en una redacción. Para no incurrir en ellos  debemos conocerlos.
Al hablar, se comenten errores de distinta naturaleza consistentes en elempleo inadecuado de un vocablo o en el cambio, supresión o adición en una palabra. Siendo la lengua el instrumento con el que el hombre se relaciona con sus semejantes dando a conocer suspensamientos, deseos, necesidades, conocimientos, sentimientos, anécdotas, etc., es necesario que cada expresión sea dicha de forma correcta, a fin de que el mensaje sea emitido de forma clara y precisa,evitando así interpretaciones erróneas –y peyorativas- por parte del interlocutor.

Podemos mencionar también que la Real Academia Española tiene reglas establecidas y que todos los integrantes de unacomunidad lingüística están obligados a conservar su sistema de signos, sin distorsiones. Respetarla.

Barbarismo

Estos aparecen cuando se pronuncian erróneamente las palabras o se emplean vocablosen forma impropia, por ejemplo.

a) Cuando se pronuncian mal:

Haiga por Haya
Vaiga por Vaya
b) Si se acentúa prosódica u ortográficamente en forma incorrecta la palabra:

Váyamos por VayamosJuéguemos por Juguemos
c) Al utilizar innecesariamente vocablos de otros idiomas:

Clóset por Ropero
Show por Espectáculo
d) Cuando se emplea una palabra cuyo significado no va de acuerdo con...
tracking img