Vicios de la argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
EL PIÑAL ESTADO TÁCHIRA

SECCIÓN I
CARRERA DE DERECHO
FIN DE SEMANA

EL PIÑAL, MAYO 2.011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
VICIOS DE LA ARGUMENTACIÓN 2
Falacias, ¿qué son? 2
FALACIAS FORMALES 2
FALACIA: 2
1) Argum.Ad Populum: 2
2) Argum. A la Mofa: 2
3) Argum. Ad Medum (miedo): 2
4) Argum. Ad Superbiam: 2
5) Argum. Ad Hominem: 2
a. Directo: 2
b. Indirecto o circunstancial: 2
6) Argum Ad Ignorantiam: 2
7) Argum. Ad Misericordiam 2
8) Argum Ad Baculum: 2
9) Argum. Ad Verecundiam: 2
10) Argum. Por el Sacrificio: 2
11) Argum. Ad Odium, Ad iram: 2
12) Argum. Ad concupiscentiam: 2
AMBIGÜEDAD: 2PARALOGISMOS: 2
SOFISMAS: 2
CONCLUSIÓN: 2
BIBLIOGRAFÍA 2

INTRODUCCIÓN

Se comenzara este trabajo monográfico, definiendo que entendemos por argumentación en general, su objeto y elementos, para posteriormente introducirnos a la argumentación jurídica y sus características, todo ello a los fines de poder enmarcar el ámbito en el cual se dan los distintos vicios de la argumentación.

Luego deestablecido dichos tópicos, se procederá a clasificar y enunciar las distintas falacias, conceptualizando y explicando como puede presentarse cada una de ellas, sin hacer referencia, en principio al ámbito forense, por cuanto consideramos que como a toda argumentación en sentido general, a la jurídica o forense también le compete los mismos vicios.

Además con posterioridad, a través de la citade fragmentos jurisprudenciales y escritos tribuna licios presentados por abogados litigantes, en las distintas causas, procuraremos que el lector se permita reconocerlos, todo ello ya inmersos en el exclusivo ambiente judicial, es decir en la propia argumentación jurídica o forense.

Igualmente, también se ejemplificara a través de creaciones propias casos o escritos que contengan la falacia osofisma.

Asimismo, a través de esta elegida forma de exposición, se podrá comprender primero teóricamente en que marco se presentan y las características de los vicios argumentales, para a renglón seguido poder detectar de manera precisa la falacia argumental, teniendo como fin los objetivos planteados.

VICIOS DE LA ARGUMENTACIÓN

Cuando hacemos referencia a los vicios en laargumentación en general nos referimos a las deficiencias o fallas que los respectivos argumentos presentados pueden contener, ya sea de forma deliberada y/o accidental, que buscan obtener que sus tesis o discursos argumentales sean aceptadas y acogidas.

Dentro de la forma de presentación de los vicios argumentales, los autores en general la denominan con la expresión "falacias" y algunos diferencian supresentación en tres formas distintas, esto es falacias, paralogismos y sofismas.

Por lo pronto, decimos que el término "Falacia" se usa cuando sé pretende que un argumento tenga validez sin realmente poseerla; aunque dicho argumento contenga algún elemento que nos puede llevar a engaño si no estamos suficientemente atentos, y por ello, a pensar que es válido.
Dijimos anteriormente queautores establecen una diferencia entre "Falacia y Sofisma" lo que lleva a algunos a afirmar que con los Sofismas, además de ser argumentos inválidos, lo que se pretende realmente a través de ellos, es confundir o engañar. Otros directamente asimilan o los consideran sinónimos es decir que "Falacia" es igual a "Sofisma".

Así lo entiende Ricardo García Damborenea, quien dice "...A todas las formas deargumentación que encierran errores o persiguen fines espurios, los llamamos falacias. El término procede del latín fallatia, que significa engaño, y lo empleamos como sinónimo de sofisma, palabra que acuñaron los griegos para designar el argumento engañoso…

En lo que al presente trabajo se refiere, atendiendo a los distintos tratamientos que el tema presenta, y a los efectos de una clara...
tracking img