vicios de la democracia

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Vicios de la democracia

En cualquier sistema político emergente, una vez aprobadas las reglas del juego básicas del juego democrático, comienza una nueva fase en la que se va a poner a prueba laadecuación de las mismas y la normalización de la vida política bajo el nuevo régimen. Esta nueva fase, de consolidación de la democracia, es mucho más difícil de definir y acotar. Para algunosautores, la consolidación se produce tras la primera alternancia pacífica en el poder por medio de la voluntad de los ciudadanos libremente expresada en las urnas. Para otros, la culminación de esta faseimplica otra serie de requisitos más exigentes. 

En este sentido podemos distinguir distintos conjuntos de teorías:
-Están aquellas teorías que enfatizan el proceso de estructuración einstitucionalización del nuevo régimen.
-Las que inciden en el logro de la supremacía civil.
-Las que hacen depender la consolidación de la aceptación de las reglas del juego democrático por parte de las élitesmás relevantes.
-Las que sostienen que la superación de las herencias institucionales autoritarias es determinante para la estabilización de la democracia.
-Las que se centran en la consolidación delos procedimientos, actitudes y comportamientos genuinamente democráticos.

En definitiva, la institucionalización informal de las poliarquías tiene las siguientes consecuencias negativas: ademásde la citada confusión entre las esferas pública y privada, se produce un rendimiento de cuentas muy eficiente, especialmente en lo que respecta al control que las distintas instituciones públicastendrían que ejercer entre ellas mismas. 
Todo ello acaba produciendo “democracias delegativas”, para diferenciarlas de las representativas. En las primeras, existe una gran diferencia entre las reglasformales y el funcionamiento real de las instituciones. De esta forma, el tipo de poder ejecutivo que solemos encontrar es populista y con tintes autoritarios. Una vez que el presidente accede al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios
  • Vicios
  • vicios
  • vicios
  • La Era Del Vicio
  • el vicio
  • vicios
  • Los Vicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS