Vicios de la redacción

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Universidad ESAN
Curso: Lenguaje y Literatura II
Tema 2: Vicios de la redacción

Vicios de la redacción: el dequeísmo
[pic]

El dequeísmo es un vicio de la expresión que consiste en anteponer la preposición de a la conjunción que en situaciones en que no corresponde hacerlo, sea porque no cabe ninguna preposición, sea porque es otra la preposición que debe usarse. El queísmo, porel contrario, consiste en suprimir la preposición de cuando corresponde usarla en los verbos que por régimen deben llevarla.

Algunos verbos tienen un régimen que los obliga a usar una preposición. Por ejemplo, el verbo prescindir va siempre acompañado de la preposición de: “Prescindí de sus servicios”. Igualmente, el verbo insistir va con la preposición en: “Insistió en comprar esa casa”.El dequeísmo se produce cuando un verbo sin régimen proposicional enlaza con un complemento que es una oración subordinada que empieza con que, y a esta se le antepone de. El dequeísmo se presenta sobre todo en oraciones con los verbos de “habla, pensamiento, temor o percepción”, como decir, pensar, suponer, opinar, ver, temer y otros parecidos.

Incorrecto: “Él piensa de que noconviene viajar”.
Correcto: “Él piensa que no conviene viajar”.

Incorrecto: “María supone de que Pedro irá a la fiesta”.
Correcto: “María supone que Pedro irá a la fiesta”.

Por el contrario, en los verbos con régimen de preposición, esta debe mantenerse. Ejemplo: “Me alegro de que estés trabajando”.

Algunos verbos con régimen preposicional son los siguientes: insistir en, renunciar a,prescindir de, estar seguro de, alegrarse de, estar persuadido de, etc.

Los verbos cuidar, dudar, advertir, avisar e informar tienen dos comportamientos. Por ejemplo, advertir [algo] a alguien y advertir de algo [a alguien]: “Le advirtió a Juan la pérdida de su pasaporte” y “Le advirtió de que no entrara”. Lo mismo con dudar: “Dudo que haya dicho la verdad” y “Dudo de que sea honesto”; oavisar: “Le avisaron que lo habían ascendido a mayor” y “Le avisaron de que el presidente había llegado”. Sin embargo, en la norma culta se está tendiendo a la unificación sin la preposición de, por lo que las dos formas se suelen considerar correctas.

Un caso un poco más complicado es el de las oraciones subordinadas que constituyen sujeto, que no llevan la preposición de. Ejemplo: “Me alegraque sean felices”, en que “que sean felices” es el sujeto; pero, en cambio: “Me alegro de que sean felices”, en que “que sean felices” es el complemento, como lo prueban las diferencias en la conjugación del verbo.

Hay algunas locuciones que no llevan de: a menos que, una vez que, y otras que sí llevan: en caso de que, en el supuesto de que, etc.

Para determinar si debe emplearseel de que, se suele recurrir a la transformación de la oración dudosa en interrogación. Si la pregunta tiene que ir encabezada por la preposición de, entonces es correcto usar de que; en caso contrario, sólo se usa que. Ejemplo: “Ella afirma de que es mayor de edad”; ¿Qué afirma ella?, y no ¿De qué afirma ella? Por lo tanto, el uso correcto será “Ella afirma que es mayor de edad”. En cambio,“Estoy seguro de que vendrá”: ¿De qué estoy seguro?, y no ¿Qué estoy seguro? Por lo tanto, es correcto “Estoy seguro de que vendrá”.

Aplicación:
[pic]
B. Determinar si son correctos los siguientes usos:

1.- María afirma de que sus documentos son auténticos.

2.- Es fácil imaginar de qué se trató en la reunión.

3.- No niego que esas inversiones son interesantes.

4.- Élcomprobó que los inventarios están bien hechos.

5.- Vale la pena de que compres ese vestido.

6.- Se nota de que no estás muy convencido de que el negocio funcione.

7.- Se sospecha de que la votación será muy ajustada.

8.- Se habló de que lo mejor era disolver la compañía.

9.- Uno nunca debe olvidarse de que la mejor forma de enseñar es el ejemplo.

10.- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios De Redaccion
  • Vicios De Redaccion
  • Vicios De La Redaccion
  • Vicios de la redacción
  • Vicios De Redaccion
  • vicios en la redaccion
  • Vicios De La Redaccion
  • Vicios de redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS