Vicios de la voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION 3
-VICIOS DE LA VOLUNTAD
Se denominan vicios de la voluntad, vicios del consentimiento o vicios de los actos voluntarios a ciertos defectos congénitos de ellos, susceptibles deproducir la invalidez de los actos que los padecen.
-ERROR
El error es el conocimiento equivocado que se tiene respecto de algo, en cambio la ignorancia es la falta absoluta de conocimiento. Aunque laley trata con igual criterio a ambos conceptos.
-DOLO
El dolo es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosade engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.[]
En el derecho el término dolo, se usa con significados diferentes. En derecho penal, el dolo significa la intención de cometer laacción típica prohibida por la ley. En derecho civil se refiere a la característica esencial del ilícito civil, en el incumplimiento de las obligaciones designa la deliberada inejecución por parte deldeudor y, por último, es un vicio de los actos voluntarios.
-MALA FE
La "mala fe" es paradójica a este respecto - actuando con maldad, una persona es a la vez consciente, y hasta cierto puntoinconsciente, de ser libre.
-VIOLENCIA
Es la fuerza es el apremio físicos o psicológico, hecho sobre el sujeto con tal de que preste el consentimiento para la celebración de una acto jurídico. Se diceque hay dos tipos de violencia: la física y la moral, la primera no es vicio del consentimiento pues no hay voluntad, hay una apariencia de voluntad que en verdad no existe. La fuerza moral es viciodel consentimiento, pues el sujeto presta su voluntad aunque esta no es libre ni espontánea, pues se le ha amenazado con un mal futuro que de no celebrar el acto le podría llegar a ocurrir.

-LESION.El artículo 17 del Código civil mexicano dicta: "Cuando alguno, explotando la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria del otro, obtiene un lucro excesivo que sea evidentemente...
tracking img