Vicios de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Esteban Kemeny Harmos
Departamento de Lenguaje
Profesora: Berta Fernández P.

Vicios del lenguaje:

Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabularioinadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito. Los chilenos sabemos mucho de esto, porque comparándonos con otros países americanos, tenemos pésima dicción y un débil vocabulario.El profesor Jaime Campusano ha estudiado e investigado los puntos deficientes en la pronunciación de los chilenos y ha llegado a la conclusión que, además de una notoria falta de lectura, loserrores o vicios que tenemos son muchos. Los chilenos debemos reconocer que, comparándonos con otros países americanos, tenemos mayoritariamente pésima dicción y un débil vocabulario.
Pero no todo estáperdido, según el "profe" "si conocemos y asumimos cuáles son nuestros vicios idiomáticos posteriormente podremos evitarlos", así mejoraremos nuestra accidentada dicción y a corto plazo lograremos unaadecuada expresión oral.
A juicio del profesor Campusano los siguientes son los errores o vicios idiomáticos más comunes de los chilenos:

1) Anacoluto: Es el error que consiste en apartarse deltema central o meollo de la conversación. Este vicio dilata el discurso y lo hace insustancial. En Chile decimos que la persona que comete anacoluto acostumbra a "irse por las ramas".

2)Ambigüedad: Es la falta de claridad. Oración con doble interpretación o comprensión. Ejemplo: En la avenida Las Condes venden pañales para "adultos desechables".

3) Apócope: Acortar informalmente unapalabra. Ejemplo: "Rodri" se compró una "bici".

4) Arcaísmo: Frase o palabra anticuada y en desuso. Ejemplo: Me compré un "pecos bill"

5) Barbarismo: El término barbarismo tiene, según el Diccionariode la Real Academia Española, la siguientes acepciones: 1.- Vicio del lenguaje, que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. 2.- Voz extranjera que...
tracking img